Camilo Romero entra en la carrera presidencial de 2026

El exgobernador de Nariño y exembajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, oficializó su precandidatura presidencial con miras a las elecciones de 2026. Desde el Hotel Ópera, en el centro de Bogotá, Romero presentó su aspiración acompañado por congresistas del Pacto Histórico y la Alianza Verde, entre ellos Inti Asprilla, León Fredy Muñoz, Esmeralda Hernández y Eduard Sarmiento.

Romero planteó su candidatura como una respuesta al momento político que atraviesa el país. “Lo que empezamos a constituir aquí no es solo una candidatura, es una respuesta al momento que vive el país”, afirmó. También hizo un llamado a fortalecer el proceso de cambio iniciado en 2022, en línea con el proyecto político del actual gobierno, aunque sin confirmar aún su respaldo a una candidatura oficial del petrismo.

En su discurso, recalcó que su campaña no estará centrada en el personalismo. “Estuvimos en el lugar correcto de la historia cuando fue el momento de tomar decisiones por el cambio, y esta vez no será la excepción”, enfatizó. Aunque todavía no define el mecanismo con el que buscará su llegada a la Casa de Nariño, no descarta postularse por un partido, una coalición o incluso por firmas.

Romero se suma así a la creciente lista de aspirantes de centroizquierda que buscarán disputar la Presidencia en 2026. Si bien mantiene cercanía con sectores del Pacto Histórico y la coalición Unitarios, liderada por Clara López, aún no hace parte del grupo de precandidatos que competirán en una eventual consulta del petrismo en octubre.

Con su experiencia como gobernador de Nariño y embajador, Romero promete un modelo de gobierno “transparente, abierto y participativo”, y busca liderar una propuesta que convoque a mayorías nacionales más allá de las estructuras partidistas tradicionales.

Deja un comentario