Oviedo deja el Concejo de Bogotá y lanza su candidatura presidencial por firmas

Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane y exconcejal de Bogotá, formalizó su renuncia al consejo con el propósito de iniciar su aspiración a la Presidencia de la República en las elecciones de 2026. En una carta dirigida al Concejo, explicó que su decisión se hará efectiva a partir del 31 de mayo y que desde entonces comenzará el proceso de recolección de firmas para inscribirse como candidato independiente.

La renuncia fue presentada durante la sesión plenaria del jueves 29 de mayo, tras liderar un debate de control político sobre el modelo de gobernanza de la administración distrital. Allí, Oviedo confirmó su intención de recorrer el país escuchando a los ciudadanos, “poniéndole cara a los datos” y promoviendo una propuesta presidencial sustentada en evidencia, participación ciudadana y construcción de consensos.

Oviedo llegó al Concejo en enero de 2024 gracias al Estatuto de la Oposición, que le otorgó una curul al haber quedado en segundo lugar en la elección por la Alcaldía de Bogotá. Durante su paso por la corporación, lideró iniciativas relacionadas con salud mental, movilidad, cultura ciudadana e inclusión. También impulsó debates sobre el modelo de gobierno distrital y fortaleció su perfil nacional.

En su carta de renuncia, Oviedo dio indicios de que su proyecto político también contempla participación en las elecciones legislativas: “Nuestra vocación de servir nos inspira, además de participar en las elecciones presidenciales, a hacerlo en las legislativas para contribuir a recuperar la confianza en la política y unir al país alrededor de un propósito común de desarrollo”.

El exconcejal también agradeció a los miembros del Concejo por respaldar su gestión durante los 513 días que ejerció el cargo. Señaló que su trabajo se basó en un espíritu crítico, escucha activa y análisis técnico riguroso, con el fin de contribuir a la transformación de la política desde la evidencia.

Tras la expedición de la resolución de la Registraduría que habilita la inscripción de comités promotores para la elección presidencial, Oviedo decidió enfocarse por completo en su campaña. Su estrategia de recolección de firmas será el primer paso formal hacia su candidatura para el periodo 2026-2030.

Deja un comentario