Wilson Ruiz, exministro de Justicia, acusa al mandatario de promover una política de omisión que habría fortalecido a grupos armados ilegales y dejado en el abandono a la población civil.
El expresidente del Consejo Superior de la Judicatura y exministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, presentó una denuncia formal contra el presidente Gustavo Petro ante la Corte Penal Internacional (CPI), acusándolo de presuntos crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y responsabilidad penal por omisión.
Según Ruiz, la denuncia está respaldada por más de 20 pruebas documentales, entre las que se encuentran decretos presidenciales, testimonios de exguerrilleros del ELN, disidencias de las Farc y del ‘Clan del Golfo’, así como reportes de la ONU que evidencian un aumento en el desplazamiento forzado y otras afectaciones a la población civil.
“El presidente Petro consolidó una estrategia política y militar orientada a empoderar a estructuras terroristas que operan dentro del territorio nacional, mientras abandonaba a campesinos, niños, adultos mayores y líderes sociales”, expresó el exministro a través de un comunicado.
Ruiz también sostiene que varios decretos del Gobierno habrían beneficiado a organizaciones armadas al margen de la ley, y que algunos de sus cabecillas habrían reconocido públicamente su participación política en favor de la campaña presidencial de Petro. Además, recordó que entre 2022 y 2025 se han registrado más de 270 masacres, más de 695.000 desplazados y una reducción del 37,7 % en la inversión para la Policía Nacional.
El abogado calificó estos hechos como parte de una “política deliberada de omisión” por parte del Ejecutivo, la cual, en su criterio, exige la intervención de la Corte Penal Internacional: “No se trata de errores de gobierno. Estamos ante un patrón sistemático de debilitamiento institucional que requiere el escrutinio internacional”.
Finalmente, Wilson Ruiz afirmó que esta denuncia se presenta en nombre de las víctimas que no han sido escuchadas. “Los desplazados del Catatumbo, los líderes asesinados en el Cauca, las comunidades silenciadas del Chocó y Nariño. Esta denuncia es por ellos”, puntualizó desde las afueras del tribunal en La Haya.







Deja un comentario