Laura Gil, primera mujer elegida como número dos de la OEA

La diplomática colombiana Laura Gil fue elegida este lunes como secretaria general adjunta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el segundo cargo más alto del organismo. Su designación, que aplicará para el periodo 2025-2030, se dio tras una segunda ronda de votación en la que recibió el respaldo de 19 Estados miembros, superando a sus contendientes Ana María Sánchez (Perú) y Claudia Escobar (Guatemala).

Gil, nacida en Uruguay y nacionalizada colombiana, reemplazará al beliceño Néstor Méndez, cuyo mandato finaliza el 16 de julio próximo. De esta forma, asumirá la secretaría general adjunta bajo la administración del surinamés Albert Ramdin, actual secretario general de la OEA desde marzo de este año y primer caribeño en ocupar ese cargo.

Tras su elección, Laura Gil agradeció la confianza de los Estados miembros y destacó que su prioridad será modernizar y fortalecer la organización. “Me comprometo a honrar la dignidad que me han entregado. No los decepcionaré”, expresó la diplomática, quien inició su carrera en la OEA a los 25 años.

La canciller colombiana Laura Sarabia, presente en la sesión celebrada en Washington, celebró el hecho como “un hito histórico” para la región y resaltó el orgullo que representa para Colombia.

Gil, de 59 años, se desempeña actualmente como embajadora de Colombia en Austria. Ha sido vicecanciller de Asuntos Multilaterales y es reconocida por su defensa de los derechos de las mujeres, la comunidad LGBTI y los pueblos indígenas. Junto a Ramdin, tendrá como retos clave la atención a los flujos migratorios, las crisis en Haití y Venezuela, y el clima adverso de la posible nueva administración Trump hacia los organismos multilaterales.

Deja un comentario