El presidente Gustavo Petro respondió con dureza a las recientes declaraciones de Efraín Cepeda, presidente del Senado, quien lo acusó de actuar con tintes dictatoriales. A través de un mensaje en su cuenta de X, el mandatario defendió su gestión y acusó a Cepeda de ser quien, en realidad, se comporta como un dictador.
«Dictadura es quitarle el poder al pueblo y concentrarlo en quien fue elegido, pasando de mandatario a mandante, o quitándole el derecho de elegir porque se compraron votos, o porque se tomó el poder por la fuerza, o porque cambió un articulito comprando HPs y se hizo reelegir», escribió Petro.
En su respuesta, el jefe de Estado criticó a Cepeda asegurando que, al intentar restarle poder de decisión al pueblo y beneficiar a los sectores más privilegiados, es él quien incurre en prácticas dictatoriales. «Cuando usted intenta quitar al pueblo su poder, para que ustedes decidan por ellos desobedeciéndolos, solo para beneficio de los ricos más ricos de Colombia, como se ha hecho desde la ley 50, es usted el que se comporta como dictador», agregó.
El cruce se da luego de que Cepeda, en entrevista con El Espectador, acusara a Petro de pretender ser «jefe del Ejecutivo y del Legislativo» y advirtiera sobre intentos de instaurar un modelo autoritario en el país, frenado —según él— por las cortes y el Congreso.
Las tensiones aumentaron aún más cuando se conoció que Petro, durante un acto en Soledad, Atlántico, calificó como «mucho hp» al presidente del Congreso, luego de que Cepeda criticara la propuesta de consulta popular impulsada por el Gobierno sobre reformas sociales.
Desde varios sectores políticos, incluidos miembros de la Alianza Verde, se han elevado críticas al lenguaje empleado por el mandatario. Jaime Raúl Salamanca, presidente de la Cámara de Representantes, señaló que «ni en chiste un presidente de la república puede decirle ‘HP’ al presidente del Congreso» y pidió mayor moderación en el debate público.
Mientras tanto, el presidente Petro prepara para el 1 de mayo la radicación formal ante el Senado de la propuesta para convocar una consulta popular, un mecanismo que busca respaldar su agenda de reformas.







Deja un comentario