Escándalo tumba a Luis Carlos Reyes del Ministerio de Comercio

El presidente Gustavo Petro aceptó la renuncia de Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, Industria y Turismo, tras casi diez meses en el cargo y en medio de una polémica por denuncias sobre presiones políticas en la DIAN. Reyes, conocido como ‘Mr. Taxes’, afirmó que figuras influyentes, incluido el embajador Roy Barreras, intentaron imponer nombramientos en aduanas mientras él dirigía ese organismo.

Reyes tomó las riendas del Ministerio en junio de 2024, después de liderar la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) desde julio de 2022. En una publicación en X, confirmó su salida: “Gracias presidente por su confianza en estos dos años y medio. Le deseo éxitos en la recta final de su mandato”. Su renuncia es la duodécima de un ministro en 2025, en un año marcado por la inestabilidad del gabinete de Petro, que finaliza el 7 de agosto de 2026.

El exministro denunció que, durante su gestión en la DIAN, políticos de distintos sectores lo presionaron para designar recomendados en oficinas como las de Buenaventura y Cali. Señaló a Barreras, entonces presidente del Congreso, como uno de los implicados. “No cedimos y seguimos las instrucciones del presidente”, aseguró Reyes, destacando que implementó un proceso meritocrático con pruebas, entrevistas y una “anti-lista” para excluir a candidatos sugeridos por figuras influyentes. Barreras respondió solicitando una mediación penal ante la Cámara de Comercio de Bogotá.

Renovación en el gabinete

La salida de Reyes se da mientras Petro reestructura su equipo para los últimos 17 meses de gobierno. Recientemente anunció nuevos ministros, como Armando Benedetti (Interior), el general Pedro Sánchez (Defensa) y Carlos Rosero (Igualdad), quien reemplaza a la vicepresidenta Francia Márquez. Reyes, economista con formación en Estados Unidos y fundador del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, se destacó por explicar temas fiscales de forma sencilla en redes.

El caso sigue abierto, con Barreras exigiendo aclaraciones y el gobierno enfrentando un tramo final lleno de desafíos. Las denuncias de Reyes podrían destapar más tensiones en el entorno de Petro.

Deja un comentario