Polémica lista de congresistas implicados en gestiones en la DIAN genera controversia y acciones legales contra el ministro Reyes.
Continúa creciendo la polémica por la revelación de una lista que compromete los nombres de 34 congresistas que supuestamente habrían gestionado nombramientos en la DIAN, cuando Luis Carlos Reyes se desempeñaba como director de la entidad.
Esto hizo que varios dirigentes políticos radicaran un derecho de petición para exigirle a Reyes que entregue las pruebas que demostrarían que estos parlamentarios se reunieron con él para proponerle hojas de vida.
El representante conservador Armando Zabaraín aseguró que dependiendo la respuesta del ministro Reyes, podría interponer acciones penales.
“No le he entregado ninguna hoja de vida y me vinculan con una persona que no conozco, una tal Giselle Paola que no está en mis registros y que es funcionaria de la DIAN. En el caso particular he instaurado un derecho de petición para que me digan en qué momento se dio eso, para posteriormente instaurar una denuncia penal”, manifestó.
El senador Enrique Cabrales, del Centro Democrático, negó haber sostenido alguna reunión con el hoy ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, razón por la cual espera que el funcionario responda oficialmente.
“Pasamos un derecho de petición para que el ministro Reyes nos diga en qué momento, en qué lugar y cuáles fueron los motivos de una supuesta reunión que no existe. Queremos que el ministro Reyes nos diga por qué está sacando esa información que es falsa, porque no conozco al ministro Reyes, nunca me he reunido con él y nunca he hablado con él”, sostuvo.
También lo hizo la representante Saray Robayo, quien dijo: “Es totalmente falso que haya hecho gestión alguna para ‘mantener un gestor I’. Radiqué un derecho de petición al ministro Reyes para que públicamente nos cuente hora, lugar y fecha de esa reunión donde supuestamente hice esa recomendación”.
Algunos congresistas también evalúan la posibilidad de presentar una tutela para que sean amparados sus derechos al buen nombre, tras ser mencionados en esta polémica lista.
Ante la Fiscalía General de la Nación fue radicada la primera denuncia penal en contra del ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, por los señalamientos que hizo el funcionario contra las de 30 congresistas que supuestamente habrían gestionado contratos y nombramientos en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
La denuncia fue instaurada por la representante a la Cámara del Partido de la U Saray Robayo, quien solicitó a la Fiscalía General de la Nación que investigue a Reyes por la presunta comisión del delito de calumnia.
“Me permito instaurar denuncia penal por la comisión del delito de calumnia (artículo 221 del Código Penal), así como las demás conductas que lleguen a establecerse en el transcurso de la investigación, en contra del ex director general de la DIAN y actual ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández”, indica el documento presentado.
La legisladora volvió a negar los señalamientos en su contra, sobre haber intentado promover el nombramiento de algunas personas en esa entidad y advierte que no permitirá que se le haga daño a su buen nombre.
“Radiqué en Fiscalía la denuncia por calumnia contra el ministro Luis Carlos Reyes, tras entregar una lista donde aparece mi nombre, presuntamente, por pedir o recomendar personas en cargos directivos de la DIAN. Jamás incurrí en esa conducta y el exdirector de la DIAN falta a la verdad, por lo cual debe rectificar”, indicó.
Afirmó que “no toleraré que se haga daño a mi buen nombre, ni que se quiera afectar mi trabajo en el Congreso. De hecho, cuando Reyes fue director de la DIAN, tuve grandes diferencias políticas por ser contradictora de sus propuestas en la reforma tributaria a la que me opuse totalmente”.
Varios congresistas también han presentado derechos de petición para pedirle a Reyes que informe las circunstancias de modo, tiempo y lugar de las supuestas reuniones que habrían sostenido para pedir puestos en la DIAN y favorecer a personas conocidas por ellos.
El Centro Democrático también le exigió al ministro de Comercio que rectifique estas acusaciones, ya que en el listado aparecen mencionados varios congresistas de la colectividad. “El Centro Democrático le exige al Ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes (@luiscrh), que rectifique la información que señala al Partido de haber solicitado puestos o favores en la Dirección de Impuestos Aduanas Nacionales (DIAN)”, afirmó esa colectividad.
“El ministro Reyes debe presentar las pruebas que sustenten las informaciones difundidas en medios de comunicación que afectan el buen nombre y reputación de Partido”, añadió el uribismo.







Deja un comentario