Uribe responde a Diosdado Cabello y lo acusa de respaldar al ELN en Venezuela

El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez respondió este viernes a las declaraciones del dirigente venezolano Diosdado Cabello, quien había acusado tanto a Uribe como al expresidente Iván Duque de proteger a alias «Niño Guerrero», líder del grupo criminal Tren de Aragua. En un video publicado en su cuenta de X, Uribe negó las acusaciones y contraatacó señalando al régimen venezolano de facilitar el accionar del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia.

Cabello, actual ministro del Interior de Venezuela y uno de los hombres más influyentes del chavismo, afirmó que las autoridades colombianas estaban al tanto de la ubicación de Niño Guerrero, pero no habían actuado para capturarlo. También acusó a Uribe y Duque de brindar protección al líder del Tren de Aragua.

En su respuesta, Uribe calificó las declaraciones de Cabello como parte de una “cortina de humo” del gobierno venezolano para desviar la atención de los problemas internos de su país. Además, señaló directamente al dirigente venezolano de apoyar las operaciones del ELN en la frontera entre ambos países, especialmente en la región del Catatumbo, una de las zonas más afectadas por el conflicto armado y el narcotráfico.

Acusaciones cruzadas

Uribe afirmó que el régimen de Nicolás Maduro, con la complicidad de figuras como Cabello, ha sido el principal facilitador del ELN, permitiendo su movilización por territorio venezolano y otorgándole respaldo logístico. “Diosdado Cabello, el invasor de Colombia, de esa dictadura y tiranía que transporta por las carreteras de Venezuela al ELN e invade el Catatumbo”, dijo el expresidente en su declaración.

El líder del Centro Democrático también recordó una acusación previa del gobierno venezolano en su contra, en la que lo vinculaban con el asesinato de un fiscal en Venezuela. Uribe aseguró que se trató de otro intento de difamación, pues más tarde se comprobó que el crimen fue un caso de responsabilidad estatal del régimen chavista.

“Ellos no son capaces de responder por sus actos, y lo único que hacen es poner cortinas de humo con infamias”, agregó Uribe, quien además reiteró que el régimen de Venezuela utiliza este tipo de señalamientos para evadir las críticas sobre la crisis humanitaria y de seguridad que atraviesa su país.

La frontera entre Colombia y Venezuela sigue siendo un punto crítico en las relaciones bilaterales. La presencia del ELN y otros grupos armados en esta región fronteriza, como el Tren de Aragua, ha generado tensiones entre ambos países. Mientras que el gobierno de Gustavo Petro busca fortalecer los diálogos de paz con el ELN, la colaboración de este grupo con actores en Venezuela continúa siendo un tema polémico y un desafío para las relaciones diplomáticas.

Por ahora, el cruce de señalamientos entre Uribe y Cabello refleja la complejidad de los conflictos que involucran a grupos armados, las dinámicas fronterizas y la tensión política histórica entre Colombia y Venezuela.

Deja un comentario