La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, expresó su pesar y preocupación tras el anuncio del presidente Gustavo Petro de suspender indefinidamente los diálogos de paz con el ELN, en medio de la escalada de violencia del grupo armado en la región del Catatumbo.
Márquez lamentó que los grupos armados ilegales no hayan respondido a la voluntad del Gobierno para negociar la paz, lo que obstruye los esfuerzos por avanzar hacia la paz total que tanto necesita el país. A través de su cuenta en X, la funcionaria aseguró: “Es lamentable que esos grupos armados no hayan acogido la voluntad del presidente Gustavo Petro para encontrar la paz total”. También reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional para continuar trabajando incansablemente por la paz y la dignidad del pueblo colombiano.
La vicepresidenta también destacó la grave crisis humanitaria que afecta al Catatumbo, una de las zonas más golpeadas por la violencia en Colombia. “Nos causa un profundo dolor la violencia que actualmente sacude al Catatumbo, una crisis humanitaria que afecta a todas las familias y comunidades vulnerables de esa región. Desafortunadamente, esta crisis humanitaria se repite en otras regiones del país, como Chocó y Cauca”, manifestó.
Márquez hizo un llamado a garantizar los derechos humanos y la vida de las comunidades afectadas por el conflicto armado, instando a priorizar la protección de las familias que se encuentran en medio de la violencia.
En paralelo, el Gobierno evalúa la posibilidad de declarar el estado de conmoción interior en la región del Catatumbo, lo que permitiría tomar medidas excepcionales, incluyendo acciones militares adicionales, con el objetivo de restaurar el orden público en esa zona del país.







Deja un comentario