Washington/Bogotá, 17 de febrero de 2026 – El exministro del Interior Daniel Palacios, radicó este martes ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, una solicitud de investigación contra el senador y precandidato presidencial Iván Cepeda, sustentada en menciones a su nombre en archivos del computador del exjefe de las FARC Raúl Reyes, incautado en 2008.
Palacios pidió a las autoridades estadounidenses examinar si existieron eventuales coordinaciones políticas o financieras entre el congresista y la antigua guerrilla, y si esos hechos podrían configurar delitos relacionados con terrorismo o narcotráfico. La diligencia, prevista para las 9:00 a. m. en Washington, introduce el caso en el ámbito internacional en medio de la campaña presidencial de 2026.
Desde 2025 el exfuncionario ha sostenido públicamente que Cepeda mantiene cercanía política con las FARC. El senador ha rechazado esas afirmaciones y anunció acciones judiciales en Colombia por presunta calumnia.
Los archivos provienen de los equipos informáticos de Reyes, abatido en un operativo militar en Ecuador. El material contiene cerca de 610 GB de información. Interpol certificó la integridad técnica de los archivos, pero en 2011 la Corte Suprema de Justicia colombiana determinó que no pueden usarse como prueba penal interna por irregularidades en su obtención y ruptura de la cadena de custodia.
La iniciativa de Palacios busca que, pese a esa limitación en Colombia, autoridades estadounidenses valoren el contenido como insumo para eventuales verificaciones preliminares. Informes periodísticos han señalado que agencias de ese país han utilizado fragmentos del mismo material en investigaciones sobre redes criminales regionales.






Deja un comentario