Bogotá, 14 de febrero de 2026 – La periodista y precandidata presidencial Vicky Dávila, publicó este sábado un mensaje en su cuenta de X en el que señaló directamente candidato del Pacto Histórico Iván Cepeda, como responsable de la política de “Paz Total” del gobierno de Gustavo Petro y llamó a derrotarlo electoralmente.
En el trino, Dávila afirmó que “Iván Cepeda es el cerebro y arquitecto de la fracasada ‘Paz Total’”, y añadió que la estrategia habría favorecido la impunidad de estructuras criminales. El mensaje concluye con un llamado a la unidad contra su eventual aspiración presidencial: “Hay que derrotarlo, unidos somos más fuertes”, acompañado de una apelación a seguridad y prosperidad como ejes de campaña.
El pronunciamiento se produce en medio del posicionamiento temprano de candidaturas hacia las elecciones presidenciales de 2026 y refuerza una línea discursiva sostenida por la aspirante, centrada en vincular a Cepeda con los resultados de la política de paz del actual gobierno.
En días recientes Dávila ya había advertido “ni un voto por Iván Cepeda” y lo había descrito como un “peligro para Colombia”, mientras que desde sectores de oposición, particularmente el Centro Democrático, dirigentes han atribuido al senador un rol determinante en los contactos políticos y diálogos con organizaciones armadas ilegales.
El debate gira alrededor del balance de la Paz Total, iniciada en 2022 con múltiples mesas de negociación. Sus críticos sostienen que durante el proceso aumentaron secuestros, extorsiones y rupturas de ceses al fuego en varias regiones.
Cepeda, por su parte, ha defendido en ocasiones anteriores que la política busca el desmantelamiento negociado de las estructuras armadas y ha responsabilizado a los propios grupos ilegales por sabotear los acuerdos.
El intercambio anticipa que la seguridad y la evaluación de la Paz Total se convertirán en uno de los principales ejes de confrontación política de cara a la campaña presidencial.








Deja un comentario