«Se fue para Estados Unidos a decir que eso es idea de él”: Cabello arremete contra Petro

Caracas, 11 de febrero de 2026 – El dirigente chavista Diosdado Cabello criticó al presidente colombiano Gustavo Petro por la propuesta de cooperación militar contra el narcotráfico que presentó en Washington al mandatario estadounidense Donald Trump, asegurando que la iniciativa fue originalmente planteada por Nicolás Maduro y no por el jefe de Estado colombiano.

Durante su programa televisivo “Con el mazo dando”, Cabello afirmó que Petro llevó a la Casa Blanca la idea de que los ejércitos de Colombia y Venezuela realicen operaciones conjuntas contra las estructuras narcotraficantes que operan en la frontera binacional. Según el ministro del Interior y Justicia venezolano, esa misma propuesta había sido hecha por Maduro “hace un año exactamente”, pero —aseguró— el mandatario colombiano nunca respondió en su momento.

“Ahora se fue para Estados Unidos a decir que eso es idea de él”, dijo Cabello, quien remató con una frase crítica hacia el jefe de Estado colombiano: “Hay gente rara en este mundo, gente muy rara”. Hasta ahora, Petro no ha respondido públicamente al señalamiento.

La controversia surge después del encuentro sostenido el 3 de febrero en la Casa Blanca, donde Petro planteó que Bogotá y Caracas coordinen acciones militares y de inteligencia para enfrentar organizaciones narcotraficantes en la frontera. El presidente colombiano sostuvo que “hay que colocar al Ejército de Venezuela con el colombiano, en una operación común” para golpear a los grupos armados ilegales y a los principales jefes criminales que operan en territorio venezolano o fuera de Colombia.

En contexto: Finaliza el diálogo de alto nivel entre Petro y Trump en Washington

El mandatario también afirmó que entregó a Trump una lista de grandes capos del narcotráfico ubicados fuera del país, y defendió una estrategia regional en la que Estados Unidos, Colombia y un eventual gobierno venezolano en transición cooperen para desmantelar redes transnacionales.

Desde 2022, Bogotá y Caracas han intentado reactivar mecanismos de cooperación fronteriza. En 2025 ambos gobiernos anunciaron patrullajes coordinados contra economías ilegales en pasos irregulares, especialmente en el Catatumbo, aunque Petro aclaró entonces que se trataba de una “articulación” de fuerzas y no de una integración militar.

Las declaraciones de Cabello se producen en medio de la reconfiguración política venezolana tras la captura de Maduro y la presión internacional por una transición. En ese contexto, el chavismo busca evitar que Colombia capitalice diplomáticamente la agenda de seguridad regional ante Washington, mientras Bogotá intenta posicionarse como socio clave en la lucha contra el narcotráfico y la estabilización de la frontera.

Deja un comentario