Bogotá, 11 de febrero de 2026 – El candidato presidencial Abelardo de la Espriella y la Fiscalía General negaron cualquier relación entre el abogado y la fiscal general Luz Adriana Camargo, luego de los señalamientos del presidente Gustavo Petro sobre supuestos vínculos que podrían incidir en decisiones judiciales.
La controversia surgió luego de mensajes publicados por el movimiento político Colombia Humana en la red social X, en los que se pedía investigar una presunta alianza entre “altas esferas de la Fiscalía” y el candidato presidencial. Posteriormente, el presidente Petro insinuó en declaraciones públicas que existirían cercanías entre la Fiscalía y sectores políticos, en medio del debate por las investigaciones relacionadas con su campaña.
En entrevista con Blu Radio, el aspirante presidencial rechazó de manera categórica las afirmaciones:“Quien ternó a la fiscal fue el presidente Petro. Yo no conozco a la fiscal y no tengo idea de quién es su esposo. Si me lo ponen en frente, no sé quién es. No tengo absolutamente nada que ver; eso es un disparate”, dijo el candidato.

El abogado también señaló en sus redes sociales y en entrevistas con distintos medios que las declaraciones del mandatario constituyen una “falacia” y negó haber cruzado palabra con el cónyuge de la fiscal o que este haga parte de su entorno.
La posición de la Fiscalía
Fuentes cercanas a la fiscal general consultadas por El Tiempo indicaron que ni Luz Adriana Camargo ni su esposo, Germán Marroquín, han tenido relación personal o profesional con el candidato presidencial. “Es absolutamente falso”, aseguraron a ese medio.
El episodio ocurre después de que la Fiscalía anunciara la imputación contra Ricardo Roa, gerente de campaña del presidente Petro en 2022, por presuntas irregularidades en la financiación electoral, lo que elevó la tensión política entre el Gobierno y sectores de oposición.

El cruce de acusaciones reactivó la discusión sobre la independencia del ente acusador en plena campaña presidencial. Desde el oficialismo se ha pedido aclarar eventuales vínculos, mientras el candidato sostiene que se trata de un señalamiento sin pruebas.
Por ahora no existe investigación formal sobre los supuestos nexos mencionados en redes sociales. Tanto el aspirante presidencial como fuentes del ente acusador coinciden en negar cualquier relación, dejando el episodio en el terreno político y mediático mientras continúa la confrontación entre la Casa de Nariño y sus críticos.






Deja un comentario