Tirados en el piso: alcaldes de Córdoba no pudieron entrar al Consejo de Ministros de Petro

Bogotá, 9 de febrero de 2026 – Varios alcaldes de Córdoba afectados por la ola invernal no pudieron participar en el consejo de ministros encabezado por el presidente Gustavo Petro en Montería, pese a esperar durante horas una reunión para exponer la situación de sus municipios.

El mandatario llegó el lunes a la capital cordobesa para atender la emergencia causada por las inundaciones que golpean a al menos 24 municipios del departamento. Sin embargo, al encuentro solo ingresaron el alcalde de Montería, Hugo Kerguelen, y el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta.

Por fuera quedaron los alcaldes de Puerto Libertador, Canalete, Puerto Escondido, Cotorra, Tierralta y Lorica, entre otros municipios afectados. Algunos de ellos esperaron más de tres horas, ya que la reunión, prevista para las 7:00 p. m., comenzó hacia las 10:30 p. m.

Imágenes difundidas en redes sociales mostraron a los mandatarios locales sentados en el piso del lugar mientras aguardaban la posibilidad de reunirse con el jefe de Estado y presentar las necesidades de sus territorios, lo que generó reacciones políticas y críticas.

Desde la Presidencia, el asesor de comunicaciones Andrés Hernández Ramírez aseguró que a los alcaldes se les habilitó una sala cercana al salón principal. “Ellos tenían una sala de juntas con todas las comodidades a unos pasos del salón, personalmente pedí que les llevaran alimentos”, escribió, al afirmar que la fotografía fue tomada por decisión de los propios funcionarios locales.

Durante su intervención, Petro también lanzó señalamientos contra dirigentes de la región, a quienes acusó de usar la ayuda humanitaria con fines electorales. Según el mandatario, algunos políticos estarían presentando como propia la asistencia entregada por el Gobierno nacional.

“Están usando las ayudas nuestras diciendo que las ponen los políticos, que están en campaña, diciendo que la ayuda es de ellos. Eso se llama sinvergüenzura electoral”, afirmó.

El presidente agregó que existen riesgos de compra de votos con recursos públicos y advirtió que la emergencia podría modificar la aplicación de la ley de garantías al tratarse de medidas adoptadas mediante decretos legislativos.

La visita se dio en medio de la crisis provocada por las lluvias en el Caribe colombiano, que ha dejado miles de damnificados, viviendas destruidas y amplias zonas rurales inundadas en el departamento de Córdoba.

Deja un comentario