Petro lanza ultimátum a alias “Araña” e incauta ocho toneladas de cocaína de cara a su reunión con Trump

A cinco días de su reunión con el presidente Donald Trump, Gustavo Petro envió señales claras de cooperación antidrogas a Estados Unidos y endureció su discurso frente a estructuras criminales, al lanzar un ultimátum a alias “Araña”, jefe de los Comandos de Frontera.

El mandatario busca mostrar resultados concretos en la lucha contra el narcotráfico, uno de los principales puntos de fricción actuales entre Washington y Bogotá, mientras se prepara para un encuentro clave en la Casa Blanca.

En las últimas horas, Petro informó la incautación de ocho toneladas de cocaína que eran transportadas en un submarino por aguas cercanas a las Islas Azores, en Portugal. Según el presidente, el operativo fue posible gracias a información suministrada por Colombia en coordinación con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

A través de su cuenta en X, Petro instó a Trump a comprobar la “capacidad y disposición” de la fuerza pública colombiana, subrayando que el golpe al narcotráfico es una muestra concreta del compromiso del Gobierno con la cooperación internacional.

Ultimátum a alias “Araña”

En paralelo, el jefe de Estado lanzó un ultimátum directo a Geovany Andrés Rojas, alias “Araña”, líder de los Comandos de Frontera, al darle un plazo de diez días para demostrar que erradicó 15.000 hectáreas de cultivos de coca en Putumayo.

El presidente advirtió que, de no cumplir con este compromiso, se reactivaría su extradición a Estados Unidos. “Araña” tiene concepto favorable de extradición por parte de la Corte Suprema, pero su envío fue suspendido en diciembre pasado por decisión del propio Petro, condicionado a aportes reales y verificables al proceso de paz total.

Rojas fue capturado en febrero de 2025 en Bogotá, y enfrenta un proceso penal en el Distrito Sur de California por delitos relacionados con narcotráfico desde 2017.

Mensaje a Washington y a la mesa de paz

El ultimátum se da en medio del proceso de diálogos con la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB), estructura a la que pertenecen los Comandos de Frontera. La erradicación concertada de cultivos ilícitos es uno de los ejes centrales de esa mesa.

El endurecimiento del mensaje presidencial busca enviar una doble señal: a Estados Unidos, mostrando resultados concretos en materia antidrogas; y a los grupos armados, dejando claro que los beneficios en el marco de la paz total dependen del cumplimiento efectivo de compromisos.

La movida de Petro ocurre en un momento diplomático clave, en el que el Gobierno intenta equilibrar su política de paz con las exigencias de Washington, mientras se acerca una reunión que podría definir el tono de la relación bilateral en los próximos meses.

Deja un comentario