Pacto Histórico defiende ante el CNE la participación de Iván Cepeda en la interpartidista

El Pacto Histórico solicitó formalmente al Consejo Nacional Electoral (CNE) que garantice la participación de Iván Cepeda en la consulta interpartidista del 8 de marzo, al argumentar que su precandidato cumple con los requisitos legales pese a haber participado en una consulta previa en octubre.

La solicitud fue presentada mediante una carta enviada a la Sala Plena del CNE y a su presidente, el magistrado Cristian Quiroz, firmada por los representantes legales del movimiento: Gabriel Becerra, Carlos Alberto Benavides, Jaime Caicedo y María José Pizarro. El pronunciamiento se da como respuesta a la comunicación conjunta enviada por el registrador general, el contralor general y el procurador general, en la que manifestaron dudas sobre la habilitación de quienes participaron en la consulta interna del Pacto Histórico el pasado 26 de octubre.

En el documento, el Pacto Histórico sostiene que dicha consulta se realizó en un contexto excepcional, marcado por el proceso de fusión de varios partidos de izquierda para conformar jurídicamente el movimiento. Según explican, debido a las demoras en el reconocimiento de la personería jurídica del Pacto, las candidaturas de Iván Cepeda y Carolina Corcho fueron avaladas de manera transitoria por el Polo Democrático.

Asimismo, señalan que cuando se inscribió ante la Registraduría el acuerdo para participar en la consulta, una de las cláusulas establecía expresamente que se trataba de una consulta partidista y no interpartidista. Esta actuación, indican, estuvo amparada por una medida provisional del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, que habilitó temporalmente la personería jurídica del Pacto Histórico.

“El propósito inequívoco de los partidos que se estaban fusionando y de los candidatos postulados fue participar en un mecanismo interno de selección, sin que ello impida concurrir posteriormente a la consulta del 8 de marzo”, sostiene la comunicación enviada al CNE. En ese sentido, el movimiento rechaza la interpretación de que Cepeda estaría incurriendo en una doble participación indebida.

El Pacto Histórico insiste en que impedir la inscripción de Cepeda vulneraría la autonomía de los partidos y limitaría el derecho de los electores a escoger entre las distintas opciones políticas. Por ello, solicitó que se permita, “sin ningún inconveniente”, la inscripción del senador en la consulta del denominado Pacto Amplio, donde también competirían Roy Barreras y Camilo Romero.

Hasta el momento, el Consejo Nacional Electoral no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre este caso, cuando restan pocos días para el cierre del periodo de inscripción de candidatos a las consultas presidenciales.

Deja un comentario