La Fiscalía General de la Nación retiró la solicitud de imputación de cargos contra Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), a pocas horas de haberla anunciado, al reconocer que la fiscal que impulsó la diligencia carecía de competencia para adelantar actuaciones en este proceso.
La decisión se produjo luego de que se advirtiera que la investigación por el atentado contra el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay fue asignada en su totalidad a un Grupo de Tareas Especiales de la Fiscalía, integrado por fiscales de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá. Ese equipo fue creado específicamente para esclarecer el magnicidio y centralizar todas las actuaciones judiciales relacionadas con el caso.
En contexto: Fiscalía imputará al director de la UNP por fallas en el esquema de seguridad de Miguel Uribe
Inicialmente, la fiscal 295 de la Unidad de Administración Pública había solicitado audiencia de imputación contra Rodríguez por tentativa de homicidio y prevaricato por omisión, al considerar que hubo presuntas fallas en el esquema de seguridad del entonces precandidato. La audiencia estaba programada para el 11 de febrero, pero quedó sin efecto tras el retiro de la solicitud y, por ahora, no se ha fijado una nueva fecha.
Según la Fiscalía, el repliegue obedece exclusivamente a un asunto de competencia funcional y no a una valoración sobre el fondo del proceso ni sobre la existencia o solidez de las pruebas. En otras palabras, la investigación sigue en curso, pero bajo la dirección del grupo especial designado por la fiscal general, Luz Adriana Camargo, para evitar actuaciones paralelas dentro de la entidad.

Ese equipo investigador mantiene el control integral del expediente y ha avanzado en la judicialización de responsables. Hasta el momento ha logrado dos condenas y ha concretado dos acuerdos con actores involucrados en el crimen. Las indagaciones continúan abiertas para determinar posibles responsabilidades adicionales, tanto penales como administrativas.
Por su parte, Víctor Mosquera, abogado de la familia de Uribe Turbay, solicitó que se defina una nueva fecha para la audiencia de imputación, una vez se aclare el marco de competencia. Entretanto, la Fiscalía reiteró que todas las líneas de investigación siguen activas y que el caso conserva prioridad dentro de la entidad.






Deja un comentario