El presidente del Senado, Lidio García, aseguró que el Gobierno de Gustavo Petro estaría afectando la autonomía del Congreso con el recorte presupuestal previsto para el funcionamiento de la corporación en 2026, luego de que la dirección administrativa del Senado alertara sobre una grave crisis financiera que, incluso, podría comprometer la seguridad del Capitolio.
La controversia surgió tras una carta enviada por la directora administrativa del Senado, Astrid Salamanca, en la que advierte que el presupuesto asignado para 2026, superior a los 486.000 millones de pesos, representa una reducción del 2 % frente a 2025 y del 35 % frente al anteproyecto inicialmente presentado. Según la funcionaria, esta disminución impediría cubrir todos los gastos de funcionamiento, que además aumentarían entre 5,1 % y 23 % por cuenta del IPC y el incremento del salario mínimo.
García reaccionó asegurando que desfinanciar a una rama del poder público constituye una afectación directa a su autonomía constitucional. Advirtió que la falta de recursos pone en riesgo no solo la operación del Senado, sino también su seguridad física y digital, así como la protección de información institucional.
La dirección administrativa también alertó que harían falta al menos 143.000 millones de pesos para garantizar la operación de la Policía en las instalaciones del Congreso. De no resolverse antes del inicio de la ley de garantías, el 31 de enero, el Senado podría verse obligado a despedir a cerca de 70 personas, entre ellas 41 en condición de discapacidad, integrantes de la fuerza pública y personas desmovilizadas.
Además, Salamanca pidió al Departamento Nacional de Planeación estudiar un traslado presupuestal para inversión, con el fin de fortalecer sistemas de información, infraestructura tecnológica y ciberseguridad. Según su advertencia, la falta de recursos podría dejar expuestos los correos institucionales, servidores y plataformas del Senado a posibles hackeos y pérdida de información.






Deja un comentario