En una de las intervenciones más comentadas de la entrevista en La W, entre los precandidatos presidenciales Luis Gilberto Murillo y Juan Carlos Pinzón, el periodista Juan Diego Alvira sorprendió al anunciar en vivo, por quién será su voto para la primera vuelta en las elecciones presidenciales, tras escuchar a los invitados polemizar acerca de relación entre Colombia y Estados Unidos.
El debate, centrado en la reciente llamada entre el presidente Gustavo Petro y el mandatario estadounidense Donald Trump, dejó en evidencia una marcada diferencia de narrativa entre ambos aspirantes. El exembajador Pinzón, sostuvo que fue gracias a su gestión personal que Colombia evitó sanciones comerciales, al asegurar que “hace cuatro meses no recibían al Gobierno de Colombia y me tocó ir a mí personalmente a hablar con el gobierno de los Estados Unidos para que no nos pusieran aranceles. Me tocó a mí, no al gobierno”.
El excanciller Murillo, por su parte, reaccionó con visible molestia frente a los planteamientos de Pinzón, y defendió la importancia del trabajo colectivo y discreto de múltiples sectores para posibilitar la conversación entre Petro y Trump. «Es muy ambicioso aquí decir que yo solucioné los aranceles, yo hice una cosa, hice la otra… Yo podría decir aquí que yo solucioné la crisis que se presentó el 26 de enero, que yo llamó el domingo de la pesadilla, donde salvamos realmente a la economía colombiana. No, eso fue un equipo (…) Decir a boca llena que yo hice esto o lo otro… yo creo que hay que tener un poquito más de modestia (…) Aquí participó mucha gente”.
El anuncio del voto de Alvira, llegó luego de que Murillo criticara a quienes, según él, promueven rupturas diplomáticas sin asumir las consecuencias sociales.“Estos mismos que dicen que rompiéramos relaciones y cerráramos fronteras son los mismos que después no le dan la cara a la gente de la frontera con Venezuela, o en la frontera entre Chocó y Panamá. Ya no, nos cansamos y vamos a hablar duro en este país, así saquemos los cinco voticos de la familia”, expresó.
Acto seguido, Juan Diego Alvira intervino con una declaración que selló el momento político de la entrevista: “Doctor Murillo, tiene mi voto”, destacando implícitamente el valor de un discurso que reconoce esfuerzos en equipo, y que le apuesta a una diplomacia menos personalista en medio de la campaña presidencial. La frase generó sorpresa y gracia en la mesa de La W, en donde los periodistas entrevistadores reaccionaron al impacto del mensaje.
Mientras Juan Carlos Pinzón optó por el silencio tras el anuncio de Alvira, Murillo cerró el intercambio cuestionando que “hay mucho cinismo e hipocresía en la política colombiana”, haciendo clara alusión al discurso personalista de Pinzón. La discusión se trasladó posteriormente a las redes sociales, donde numerosos comentarios señalaron que el excanciller tuvo un desempeño más sólido que Pinzón durante la entrevista. Este intercambio pone en evidencia que la relación de Colombia con Estados Unidos, y en particular la crisis venezolana, se perfila como uno de los ejes centrales del debate electoral.






Deja un comentario