María Corina Machado propone compartir su Nobel de la Paz con Donald Trump

La líder opositora venezolana María Corina Machado afirmó que desea compartir su Premio Nobel de la Paz con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien atribuyó un papel clave en la salida del poder de Nicolás Maduro tras la reciente intervención militar estadounidense en Venezuela.

En una entrevista concedida a Fox News, Machado calificó la caída de Maduro como “un gran paso para la humanidad, para la libertad y la dignidad humana”, y agradeció públicamente a Trump por lo que describió como “acciones valientes” de su administración. Según dijo, el Nobel que recibió en 2025 representa al pueblo venezolano y, en ese sentido, considera que debería ser compartido con el mandatario estadounidense.

“Ciertamente me encantaría poder decírselo personalmente: creemos, el pueblo venezolano, porque este es un premio del pueblo venezolano, que queremos dárselo y compartirlo con él”, afirmó Machado en diálogo con el presentador Sean Hannity. La dirigente opositora aseguró que no ha hablado con Trump desde el pasado 10 de octubre, cuando fue anunciada como ganadora del Nobel de la Paz.

Machado recibió el galardón por liderar el mayor desafío político y pacífico de los últimos años contra el gobierno de Maduro. Durante la ceremonia de entrega, celebrada en diciembre en Oslo, ya había dedicado parte del reconocimiento a Trump, quien en reiteradas ocasiones ha expresado públicamente que considera merecer el Nobel de la Paz.

Sin embargo, este martes el Instituto Nobel Noruego recordó que el premio no puede ser cedido ni compartido formalmente. “Un Premio Nobel no puede ser revocado ni transferido a otros. Una vez anunciado el laureado, la decisión es para siempre”, explicó a la agencia EFE su portavoz, Erik Aasheim. No obstante, aclaró que el ganador puede disponer libremente del dinero del premio.

En paralelo, medios estadounidenses como The Washington Post informaron que Trump habría retirado su respaldo político a Machado para liderar una eventual transición en Venezuela. Según fuentes citadas por el diario, el presidente estadounidense consideró un “pecado imperdonable” que la dirigente aceptara el Nobel en lugar de rechazarlo y cederle el protagonismo.

En contexto: María Corina Machado habría sido descartada por Trump por no cederle el Nobel de la Paz

Aunque Trump la felicitó telefónicamente tras el anuncio del premio, su malestar habría aumentado tras la ceremonia oficial. Pese a ello, Machado insistió en que su reconocimiento trasciende lo personal y reafirmó su intención de vincular el galardón al papel de Estados Unidos en el cambio político en Venezuela.

Deja un comentario