“Tiene que cuidar su trasero”: Trump amenaza a Petro tras captura de Maduro

Desde su residencia en Mar-a-Lago, Florida, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este sábado una advertencia directa al mandatario colombiano, Gustavo Petro, al referirse a presuntos vínculos con la producción de cocaína, en el marco de una rueda de prensa posterior a la captura de Nicolás Maduro.

Durante la transmisión en vivo, Trump fue consultado por la postura del Gobierno colombiano frente a la operación militar estadounidense en Venezuela. En su respuesta, el mandatario norteamericano afirmó que la inteligencia de su país tiene información que comprometería a Petro y utilizó un tono confrontacional para dirigirse a su homólogo. “(Petro) tiene laboratorios de cocaína. Tiene fábricas donde produce cocaína. La están enviando a EE. UU. Así que sí, tiene que cuidarse el trasero”, señaló ante los periodistas.

Las declaraciones se produjeron horas después de que Trump confirmara detalles de la captura de Maduro, a quien Washington acusa de liderar una red internacional de narcotráfico. En ese contexto, el presidente estadounidense vinculó sus señalamientos contra Petro con una estrategia más amplia de lucha contra el tráfico de drogas en la región, aunque no presentó pruebas públicas que respalden sus afirmaciones.

No es la primera vez que Trump dirige advertencias al presidente colombiano. El mes pasado, el mandatario estadounidense afirmó que Petro podría ser “el siguiente” tras Maduro, en alusión a las investigaciones que, según él, adelantan las autoridades estadounidenses contra líderes de la región por presuntos vínculos con el narcotráfico.

En contexto: Trump lanza ataque directo a Petro: «tiene que tener cuidado. No es un amigo de EE. UU«

Antes de estas declaraciones, Gustavo Petro había reaccionado a la captura de Maduro expresando su rechazo a una intervención militar extranjera en Venezuela y defendiendo la soberanía regional. En un mensaje publicado en la red social X, el presidente colombiano aseguró que no estaba preocupado por eventuales señalamientos en su contra.

“No estoy preocupado para nada”, escribió, luego de que circularan versiones sobre posibles revelaciones del exmandatario venezolano ante la justicia estadounidense.

Petro también respondió a amenazas previas de Trump afirmando que no tiene “nada que esconder” y defendiendo la política antidrogas de su gobierno, basada en la destrucción de laboratorios y en un enfoque distinto al de la guerra frontal contra las drogas.

Las declaraciones cruzadas han elevado la tensión diplomática entre Bogotá y Washington en un momento de alta inestabilidad regional. Ante este escenario, el Gobierno colombiano ordenó el refuerzo de la presencia militar en la frontera, con el argumento de proteger la seguridad nacional y prevenir efectos colaterales derivados de la crisis en Venezuela.

Deja un comentario