El presidente Gustavo Petro rechazó el ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela y la anunciada captura de Nicolás Maduro, al tiempo que ordenó reforzar la seguridad y la atención humanitaria en la frontera ante un eventual flujo masivo de refugiados.
En un mensaje publicado en la madrugada de este sábado 3 de enero, el mandatario colombiano condenó la ofensiva ordenada por Washington y defendió el principio de soberanía. “El Gobierno de Colombia rechaza la agresión a la soberanía de Venezuela y de América Latina”, afirmó Petro, quien insistió en que los conflictos internos deben resolverse mediante el diálogo y la autodeterminación de los pueblos.
El jefe de Estado reiteró que la paz y el diálogo deben ser el camino para superar la crisis y aseguró que Colombia promoverá una salida diplomática. Además, compartió un video en redes sociales en el que se denuncia un presunto ataque contra un vehículo civil en cercanías al aeropuerto de Caracas. “Víctimas civiles”, escribió Petro al acompañar la publicación.
Horas después, el presidente anunció el despliegue de la Fuerza Pública y de capacidades asistenciales en la frontera colombo-venezolana, ante el riesgo de una nueva ola migratoria. “Se despliega la fuerza pública en la frontera y toda la fuerza asistencial disponible en caso de entrada masiva de refugiados”, señaló, tras encabezar un consejo de seguridad durante la madrugada.
Colombia y Venezuela comparten una frontera de más de 2.200 kilómetros, por donde en los últimos años han salido millones de venezolanos. Actualmente, cerca de 2,8 millones residen en territorio colombiano. Pese a la tensión regional, en la apertura de los pasos fronterizos en Cúcuta la situación era de normalidad.
Petro también anunció que, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Colombia impulsará un pronunciamiento del organismo internacional sobre la situación en Venezuela. “Sin soberanía no hay nación. Diálogo y más diálogo es nuestra propuesta”, reiteró.
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, informó que se activaron todas las capacidades de seguridad para prevenir eventuales ataques de grupos armados ilegales en la zona fronteriza, ante un posible aprovechamiento del actual escenario de tensión regional.







Deja un comentario