Angélica Lozano respalda decreto del Gobierno que elimina la prima de servicios a congresistas

La senadora Angélica Lozano expresó su respaldo a la decisión del Gobierno de Gustavo Petro de eliminar la prima de servicios del salario de los congresistas, un ingreso adicional cercano a los 11 millones de pesos mensuales, al considerar que se trata de un paso necesario para reducir los privilegios en el Congreso.

En una entrevista concedida al programa 6AM de Caracol Radio, la congresista sostuvo que la medida apunta a disminuir las elevadas compensaciones que reciben los legisladores frente a la realidad económica del país. “Si en esto apoyo al presidente, es porque los congresistas tenemos un salario muy elevado”, afirmó, al referirse al decreto que elimina dicho beneficio.

Lozano señaló que la existencia de esa prima había sido cuestionada durante años por amplios sectores de la ciudadanía, que consideran injustificable que los parlamentarios tengan ingresos muy superiores a los de la mayoría de los trabajadores colombianos. En ese sentido, afirmó que la decisión del Gobierno contribuye a avanzar hacia una mayor equidad entre representantes y representados.

En contexto: MinHacienda confirma eliminación de prima especial de $11 millones a congresistas para 2026

La senadora recordó que ha impulsado desde hace casi una década diferentes iniciativas legislativas para reducir el salario de los congresistas y otros altos funcionarios del Estado. Según explicó, presentó varios proyectos desde 2015 que buscaban recortar estas partidas, muchos de los cuales lograron ser aprobados en el Senado, pero terminaron hundidos en la Cámara de Representantes por no alcanzar el umbral requerido.

“Es mejor tarde que nunca”, señaló Lozano, al destacar que, aunque la reducción no se concretó por vía legislativa, el decreto presidencial permite materializar una demanda histórica que había sido bloqueada en el Congreso. Para la congresista, el impacto de la medida es también simbólico, pues envía un mensaje de coherencia frente a los discursos de justicia social.

La senadora explicó que la eliminación de la prima de servicios se aplicará a partir del próximo periodo legislativo, por lo que afectará principalmente a quienes resulten elegidos en las próximas elecciones al Congreso. Según dijo, esto respeta el principio de los derechos adquiridos y evita cambios retroactivos sobre los actuales legisladores.

Las declaraciones de Lozano se dan en medio de un intenso debate nacional sobre los ingresos de los altos funcionarios, especialmente tras el reciente ajuste del salario mínimo legal mensual, que quedó fijado en dos millones de pesos. En ese contexto, la senadora insistió en que reducir los privilegios del Congreso es un paso necesario para cerrar brechas de desigualdad y recuperar la confianza ciudadana en las instituciones.

Deja un comentario