Alfredo Saade se posesionó este lunes 29 de diciembre como nuevo embajador de Colombia ante Brasil, en reemplazo de Guillermo Rivera, quien renunció al cargo diplomático el pasado 3 de junio de 2025.
El exjefe de Despacho de la Presidencia confirmó su llegada al cargo a través de su cuenta de X, donde publicó imágenes del acto de juramento y posesión oficial.
“Oficialmente me he posesionado como embajador de Colombia ante la República Federativa de Brasil. Llevo instrucciones precisas del señor presidente Gustavo Petro para que las relaciones con el presidente Lula da Silva sigan fortalecidas. Con Dios siempre se gana, jamás se pierde”, escribió Saade.
El nuevo embajador llega en reemplazo de Guillermo Rivera, quien presentó su renuncia a comienzos de junio. Desde agosto de este año se conocía la intención del Gobierno de designar a Saade como representante diplomático en Brasil, aunque el nombramiento estuvo pendiente del beneplácito del gobierno brasileño, que finalmente fue otorgado a finales de noviembre.
En contexto: Designan a Saade como embajador en Brasil: ¿qué pasará con su candidatura presidencial?
Saade es abogado de la Universidad Libre y especialista en Gerencia en Gobierno y Gestión Pública. Ha sido presidente de la Asociación de Áreas Metropolitanas de Colombia (Asoáreas), director del Área Metropolitana de Valledupar y trabajó con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En 2022 fue candidato presidencial.
En junio de este año asumió como jefe del Despacho Presidencial, convirtiéndose en una figura clave dentro del Gobierno Petro. No obstante, en agosto presentó su renuncia por solicitud del presidente, con el fin de asumir la embajada en Brasil.
Su salida del cargo también derivó en la revocatoria de la suspensión provisional que había impuesto la Procuraduría en el marco del caso de los pasaportes, al considerar que, al no ejercer el cargo, la medida cautelar se hacía innecesaria.
Con su posesión, Saade asume la misión de fortalecer las relaciones bilaterales entre Colombia y Brasil en la recta final del Gobierno de Gustavo Petro.






Deja un comentario