El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el caso del fallecido Jeffrey Epstein como una “caza de brujas” y cuestionó al Departamento de Justicia por destinar recursos a la revisión y publicación de documentos relacionados con el expediente del financiero acusado de abuso sexual de menores.
A través de un mensaje publicado en su red Truth Social, Trump criticó que el Departamento de Justicia esté concentrando sus esfuerzos en la divulgación de archivos del caso Epstein, en lugar de atender otros asuntos que, según él, son prioritarios para el país.
El mandatario afirmó que se han encontrado cerca de “un millón de páginas más” relacionadas con el expediente y sostuvo que la institución está “obligada a dedicar todo su tiempo a este engaño inspirado por los demócratas”.
En su publicación, Trump insistió en que la controversia alrededor de Epstein responde a una estrategia política. “¿Cuándo dirán ‘no más’ y trabajarán en el fraude electoral, entre otros temas? Los demócratas son los que trabajaron con Epstein, no los republicanos. Publiquen todos sus nombres, avergüéncenlos y vuelvan a ayudar a nuestro país”, escribió el presidente, reiterando que se trata de “otra cacería de brujas”.
Las declaraciones se producen luego de que el Departamento de Justicia informara que recibió, por parte del FBI y de una fiscalía de Nueva York, cerca de un millón de nuevos documentos presuntamente vinculados al caso de Epstein. Según la entidad, el material se encuentra en proceso de revisión para determinar qué parte puede hacerse pública.
Una ley aprobada por el Congreso en noviembre obligaba a la administración de Trump a divulgar, el pasado 19 de diciembre, toda la documentación no clasificada relacionada con el caso. Sin embargo, ese día solo se publicó una parte de los archivos, lo que generó críticas tanto de sectores demócratas como de algunas víctimas, quienes reclamaron mayor transparencia y celeridad en el proceso.
En la más reciente tanda de documentos divulgados, el nombre de Trump aparece de manera reiterada, debido a que habría viajado en varias ocasiones en el avión privado de Epstein. No obstante, hasta el momento no existen pruebas que lo vinculen directamente con los delitos sexuales cometidos por el magnate financiero.
Trump mantuvo una relación social con Epstein hasta 2004, años antes de que este fuera acusado formalmente de prostitución de menores. Inicialmente, el presidente no respaldó la publicación masiva de los documentos, pero terminó firmando la ley tras el amplio apoyo que la iniciativa recibió en el Congreso.
Jeffrey Epstein fue hallado muerto en una cárcel de Nueva York en 2019, en un caso que las autoridades calificaron como suicidio y que, desde entonces, ha estado rodeado de controversias, teorías y reclamos de acceso total a la información por parte de la opinión pública.






Deja un comentario