La publicación de nuevos archivos del caso del delincuente sexual Jeffrey Epstein por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos volvió a poner en el centro del debate público al expresidente colombiano Andrés Pastrana, luego de que se conociera una imagen en la que aparece junto a Ghislaine Maxwell, condenada por su papel como cómplice clave del financiero en una red de abuso sexual de menores.
Los documentos, divulgados el viernes 19 de diciembre, incluyen fotografías y transcripciones de entrevistas relacionadas con la investigación contra Epstein, quien murió en 2019 en una cárcel de Nueva York mientras esperaba juicio por delitos de tráfico sexual de menores.
Entre el material difundido figura una fotografía en la que Pastrana aparece junto a Maxwell, quien cumple una condena de 20 años de prisión tras ser sentenciada en 2021. En la imagen, ambos visten uniformes de vuelo de las Fuerzas Militares de Colombia, lo que generó cuestionamientos sobre las circunstancias en las que fue tomada.

En contexto: Pastrana habría viajado junto a Epstein y Maxwell a Colombia y Cuba, según nuevos archivos
La fotografía aparece mencionada en la transcripción de una entrevista que el Departamento de Justicia le practicó a Maxwell en junio de 2025. Según la información atribuida a ella, durante un viaje a Colombia coincidió con el entonces expresidente y realizaron un vuelo en un helicóptero Black Hawk, motivados por un interés común en la aviación.
El agarrón de los presidentes
Tras conocerse la imagen, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta en la red social X. El mandatario cuestionó que Maxwell, identificada por la justicia estadounidense como colaboradora cercana de Epstein, apareciera usando un uniforme de las Fuerzas Militares colombianas.
“¿Cómo se le ocurre a esta ilustre derecha ponerle el uniforme de nuestras fuerzas militares a una pederasta?”, escribió Petro, en un mensaje que rápidamente generó reacciones en el escenario político.

El exmandatario respondió a las declaraciones del jefe de Estado también por medio de X. Pastrana rechazó los señalamientos y lanzó duras críticas contra el presidente Petro.
“No me intimida un pederasta @petrogustavo, que se rodea de violadores de niños y pacta con ellos la esclavitud sexual de menores”, escribió. Además, sostuvo que el Gobierno “está en mora de enfrentar un delito que le corresponde a la Corte Penal Internacional” y afirmó que el presidente debe explicar “sus escándalos públicos”.

Antecedentes del nombre de Pastrana en el caso
El nombre de Andrés Pastrana no es nuevo en los archivos del caso Epstein. En agosto pasado, Ghislaine Maxwell lo mencionó en una declaración rendida desde prisión ante el fiscal general adjunto de Estados Unidos, Todd Blanche.
Lea también: Reaparece el nombre de Andrés Pastrana en el caso Epstein tras hallazgo de foto junto a Fidel Castro
En ese testimonio, Maxwell aseguró no tener certeza de que el expresidente colombiano hubiera viajado en el “Lolita Express”, el avión privado de Epstein, ni de que hubiera visitado su isla privada en el Caribe, señalada por las autoridades como escenario de múltiples abusos sexuales.
“No sé si alguna vez estuvo en el avión. No creo que viniera a la isla”, afirmó entonces.
Sin embargo, sí indicó que coincidió con Pastrana en otros desplazamientos. “Fui a lugares con él. Uno fue a Colombia y el otro fue a Cuba”, señaló.
Frente a estos señalamientos, Pastrana ha reiterado que conoció a Epstein en un evento en Irlanda y que utilizó una de sus aeronaves únicamente para realizar un transbordo hacia La Habana, Cuba, tras una invitación del entonces líder cubano Fidel Castro. Ha insistido en que nunca visitó la isla privada del financiero ni participó en actividades ilegales.
El caso Epstein continúa generando repercusiones políticas y mediáticas a nivel internacional, mientras nuevas revelaciones siguen saliendo a la luz desde los archivos judiciales estadounidenses.







Deja un comentario