Las Comisiones Primeras conjuntas del Congreso negaron la ponencia que proponía archivar el proyecto de ley que corrige los vicios de trámite en la creación del Ministerio de la Igualdad. Con esta decisión, el Legislativo dio paso a que continúe el debate de la ponencia positiva que busca subsanar las observaciones hechas por la Corte Constitucional y definir el futuro de la cartera.
La discusión se da en un contexto clave. Este año vence el plazo otorgado por la Corte al Gobierno para corregir, mediante un nuevo trámite legislativo, los errores procedimentales detectados en la ley original que creó el ministerio. De no hacerlo, la entidad dejaría de existir al finalizar el periodo establecido por el alto tribunal.
El proyecto en curso fue radicado por el ministro de Igualdad, Carlos Rosero, con el objetivo de mantener la cartera más allá de 2026 y cumplir con los requisitos exigidos por la Corte, especialmente en lo relacionado con el análisis de impacto fiscal.
Cabe recordar que en 2024 la Corte Constitucional declaró inexequible la ley que creó el Ministerio de la Igualdad al considerar que el Congreso incurrió en vicios de procedimiento, entre ellos la falta de estudio del impacto fiscal. No obstante, el tribunal permitió que la cartera continuara funcionando de manera transitoria mientras se adelantaba un nuevo trámite legislativo.
La ponencia de archivo, ahora negada, fue presentada en noviembre por los senadores Paloma Valencia, del Centro Democrático, y Germán Blanco, del Partido Conservador. El debate comenzó el mes pasado en las comisiones conjuntas de Cámara y Senado.
Con la decisión adoptada, el Congreso mantiene abierta la discusión sobre la viabilidad jurídica y política del Ministerio de la Igualdad, en un trámite que será determinante para su continuidad institucional en los próximos años.







Deja un comentario