El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, obtuvo el aval del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (Aico) para oficializar su candidatura a la Presidencia en las elecciones de 2026, luego de varios obstáculos que habían frenado su aspiración política.
La decisión se conoció días después de que la Registraduría Nacional no le permitiera inscribir su comité promotor de firmas y de que un juez declarara improcedente la acción de tutela con la que buscaba revertir esa determinación. Con el aval de Aico, Quintero logra reactivar su camino hacia la Casa de Nariño por la vía partidista.
Desde el fin de semana previo al anuncio, el exmandatario había anticipado la noticia en sus redes sociales. A través de su cuenta de X, publicó un mensaje desde Pasto en el que escribió: “Bueno, Colombia, llegamos a Pasto. Hoy les voy a dar una noticia. ¡Con toda!”, en alusión a la reunión que sostendría con líderes de esa colectividad.
Horas después del encuentro, se confirmó que Aico decidió otorgarle el aval, permitiéndole continuar con su aspiración presidencial tras el revés sufrido en el intento de inscripción por firmas. Quintero agradeció públicamente el respaldo y lanzó fuertes críticas contra sectores políticos tradicionales.
“Quiero darle las gracias a las autoridades indígenas. Mientras el uribismo y Abelardo de la Espriella han hecho de todo para sacarme del camino a la Presidencia, mientras las élites corruptas nos gritan fuera, son las autoridades indígenas las que me abren las puertas a la democracia”, afirmó el exalcalde, quien aseguró que estará “a la altura de esta confianza”.
Los antecedentes de su salida del Pacto Histórico
Los problemas en la aspiración presidencial de Quintero comenzaron tras su salida de la consulta presidencial del Pacto Histórico, realizada el pasado 26 de octubre. En ese momento, el exalcalde decidió retirarse luego de que se advirtiera que el ganador de dicha consulta no podría participar en el Frente Amplio de marzo, al tratarse de una consulta interpartidista y no interna.
Esta situación estuvo relacionada con el hecho de que el Consejo Nacional Electoral no había avalado la fusión de partidos ni concedido la personería jurídica al Pacto Histórico, lo que terminó cerrando esa vía para Quintero.
Con el aval de Aico, el exalcalde de Medellín queda habilitado para competir directamente en la contienda presidencial de 2026, a la espera de los trámites formales ante las autoridades electorales.







Deja un comentario