Empresarios vinculados a contratos del Fondo de Adaptación salieron a responder a los cuestionamientos que rodean cuatro convenios para la región de La Mojana, en medio del enfrentamiento público entre el ministro del Interior, Armando Benedetti, y el director de la UNGRD, Carlos Carrillo.
La controversia se intensificó tras un informe presentado por la directora del Dapre y gerente encargada del Fondo de Adaptación, Angie Rodríguez, en el que advirtió presuntas fallas en la ejecución de contratos estratégicos para una de las zonas más vulnerables del país.
En contexto: Angie Rodríguez destapa graves retrasos y sobrecostos en el Fondo Adaptación bajo la gestión de Carlos Carrillo
El foco del debate son cuatro contratos orientados a un plan integral para La Mojana, región que comprende 13 municipios de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre. Según el informe oficial, los convenios presentan cero por ciento de ejecución presupuestal y alertas por riesgos financieros, incumplimientos y posibles fallas de transparencia.
Uno de los contratos cuestionados es el de La Ruta del Arroz, por 36.200 millones de pesos, adjudicado a la Unión Temporal Reactivación Económica La Mojana. Su representante legal, Jorge Alberto Zabala, aseguró que, aunque no se han realizado desembolsos, el consorcio ha invertido más de 1.500 millones de pesos de recursos propios y que el avance físico del proyecto ronda el 35 %, con retrasos atribuibles a la interventoría.
Lea también: Armando Benedetti anuncia acciones legales contra Carlos Carrillo
Otro de los convenios es el de Investigación Hidrodinámica, por 19.533 millones de pesos, adjudicado por contratación directa a Cuatro Conceptos S.A.S. Desde la empresa, su representante legal, Fredy Bolívar Gómez, afirmó que el contrato registra un avance global cercano al 25 % y que parte de los retrasos se deben a problemas de orden público en la zona, incluidos episodios de amenazas y detenciones al personal técnico.
También fue objeto de cuestionamientos el contrato para el desarrollo de la plataforma tecnológica de La Mojana, por más de 14.600 millones de pesos, adjudicado a High Tech Software S.A.S. La compañía sostuvo que el proceso se realizó a través del Instrumento de Agregación de Demanda de Colombia Compra Eficiente y aseguró que la primera fase ya fue ejecutada en su totalidad, mientras que la segunda presenta un avance del 50 %.
El cruce de señalamientos entre funcionarios y las respuestas de los contratistas mantienen bajo escrutinio la gestión del Fondo de Adaptación, mientras las autoridades evalúan los informes y se anticipan posibles acciones judiciales y administrativas en torno a los contratos que buscan mitigar el riesgo en La Mojana.







Deja un comentario