Armando Benedetti anuncia acciones legales contra Carlos Carrillo

El ministro del Interior, Armando Benedetti, anunció que interpondrá una demanda por injuria y calumnia contra el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, tras ser mencionado en presuntos hechos irregulares relacionados con la contratación del Fondo de Adaptación. El cruce de señalamientos abrió un nuevo frente de tensión al interior del Gobierno.

A través de su cuenta en X, Benedetti negó cualquier gestión para obtener cargos o contratos y rechazó de forma tajante los señalamientos en su contra. “Juro por mi familia que nunca le pedí un puesto, mucho menos un contrato o estuve interesado en alguno”, escribió, al tiempo que calificó de “mentirosas” las afirmaciones de Carrillo y anticipó que acudirá a la justicia.

La controversia se produce luego de que la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Angie Rodríguez, expusiera observaciones sobre la ejecución y la estructuración de contratos del Fondo de Adaptación, entidad que administra recursos por más de 624.000 millones de pesos. En ese contexto, Carrillo ofreció una rueda de prensa en la que vinculó uno de los contratos para obras en La Mojana con lo que denominó la ‘Ñoñomanía’, una red política que, según dijo, tendría nexos con Benedetti.

En contexto: Carrillo vincula a Benedetti con la “Ñoñomanía” luego de fuerte cruce por el Fondo Adaptación

Carrillo sostuvo que el contrato adjudicado en noviembre de 2024 habría beneficiado a los senadores Julio Elías Vidal y Bernardo Elías con fines de financiación política. Benedetti rechazó esas afirmaciones y respondió con duros calificativos, asegurando que se trata de acusaciones sin sustento.

Señalamientos cruzados y nuevas acusaciones

El enfrentamiento escaló cuando Benedetti lanzó nuevas preguntas públicas dirigidas a funcionarios y contratistas de la UNGRD. En otro mensaje en X, cuestionó si en la entidad se estarían exigiendo coimas para destrabar pagos represados y mencionó directamente a dos funcionarios cercanos a Carrillo. “¿Es cierto que no sale un pago sin una coima?”, escribió, anticipando que revelará más información en los próximos días.

Las declaraciones provocaron reacciones inmediatas. El senador Julio Elías Vidal exigió una retractación pública y señaló que los señalamientos obedecerían a retaliaciones por debates de control político. En paralelo, la Unión Temporal Reactivación Económica La Mojana, ganadora del contrato en discusión, negó irregularidades y defendió la legalidad del proceso contractual.

Con el anuncio de acciones judiciales y los nuevos señalamientos, el pulso entre Benedetti y Carrillo dejó de ser un cruce retórico y pasó a un terreno con posibles consecuencias disciplinarias y penales, mientras el Gobierno enfrenta un nuevo episodio de fractura interna que pone bajo escrutinio la gestión de recursos públicos.

Deja un comentario