Así fue el agarrón de Reyes con Petro y Benedetti tras acusaciones de presuntos vínculos entre el Gobierno y Papá Pitufo

El exministro de Comercio y exdirector de la Dian, Luis Carlos Reyes, protagonizó un nuevo choque político con el presidente Gustavo Petro y el ministro del Interior, Armando Benedetti, luego de afirmar que altos funcionarios del Gobierno y familiares del jefe de Estado habrían intentado hacer negocios con Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, señalado como uno de los principales articuladores del contrabando en el país.

Las declaraciones se dieron durante una entrevista con el periodista Daniel Samper Ospina, en un formato de preguntas cerradas de “sí” o “no”. Allí, Reyes respondió de manera afirmativa cuando se le preguntó si miembros del alto Gobierno o familiares cercanos al presidente habrían buscado realizar negociaciones irregulares con Papá Pitufo, e incluso señaló que entre los mencionados estaría Armando Benedetti.

Las afirmaciones provocaron una reacción inmediata del presidente Gustavo Petro, quien cuestionó públicamente el paso de Reyes por la Dian y aseguró que su Gobierno entregó a la Fiscalía información relacionada con una presunta “Dian paralela” que habría utilizado sistemas de la entidad para facilitar evasión y contrabando técnico.

“El exministro Reyes debe explicar por qué introdujo a la Dian a Alexandra Rizo y por qué razón lo saqué de la Dian”, escribió el mandatario, al tiempo que afirmó que los resultados de esa investigación serán divulgados.

Reyes respondió señalando que su salida de la Dian se dio cuando el propio presidente lo nombró Ministro de Comercio, y pidió mesura al jefe de Estado, argumentando que sus señalamientos podrían poner en riesgo a testigos vinculados a procesos sensibles como el de la UNGRD, en el que fue imputado el exministro Ricardo Bonilla. Según Reyes, él habría advertido de esa situación desde diciembre de 2023.

El cruce con Armando Benedetti

El ministro del Interior, Armando Benedetti, también entró en la controversia. A través de redes sociales, cuestionó la credibilidad de Reyes, sugirió que habría tenido responsabilidad en supuestos favorecimientos dentro de la Dian y afirmó que su trayectoria profesional se habría construido al interior del actual Gobierno.

“Antes de ser ministro no tenía ni hoja de vida y ha sido un desleal. Solo hasta cuando lo sacaron empezó a hablar de supuesta corrupción”, escribió Benedetti, calificando de sospechosas las denuncias.

La respuesta de Reyes fue directa. El exfuncionario rechazó los señalamientos y defendió su trayectoria profesional, principalmente en la academia, afirmando que prefiere su hoja de vida antes que el “prontuario” del ministro. La frase elevó aún más el tono del enfrentamiento entre ambos.

Luis Carlos Reyes se ha ido alejando de manera progresiva del Gobierno de Gustavo Petro desde su salida del Ministerio de Comercio. En varias entrevistas, ha reiterado que durante su paso por la Dian recibió presiones para realizar nombramientos por favores políticos, afirmaciones que ha reiterado en distintos escenarios públicos.

La confrontación marca un quiebre definitivo con el petrismo. Reyes confirmó que avanza en su proyecto político con miras a las elecciones de 2026 por fuera del Pacto Histórico y sin vínculos con el sector político del actual presidente.

El cruce de acusaciones deja abiertas varias preguntas sobre las denuncias mencionadas y anticipa un escenario de mayor confrontación política, en el que los señalamientos cruzados entre exfuncionarios y miembros del Gobierno seguirán teniendo eco en el debate público.

Deja un comentario