Durante su paso por El radar de la política, de Noticias Caracol, el precandidato presidencial Luis Gilberto Murillo abordó varios temas de coyuntura internacional, pero centró su atención en el aumento de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela y en la disputa por la influencia en el Caribe. Frente a los recientes contactos entre Nicolás Maduro y Donald Trump, Murillo fue claro: “A mí me parece que es importante que estén dialogando, yo siempre privilegio el diálogo”.
Consultado sobre las conversaciones entre Maduro y Trump, en las que presuntamente el mandatario venezolano habría ofrecido garantías de seguridad para dejar el poder, Murillo recordó que durante su gestión como canciller de Colombia sí se discutieron mecanismos de transición pacífica.
“Lo primero que hay que decir es que nosotros nunca reconocimos el gobierno de Maduro porque no presentó las actas”, dijo Murillo. Sin embargo, explicó que, pese a esa posición, Colombia mantuvo una relación “de Estado a Estado” motivada por las necesidades de las comunidades fronterizas: «Así nos lo pidió la gente que requiere que no se cierre la frontera”.
Murillo confirmó que sí existieron conversaciones impulsadas por Colombia y México para explorar un esquema de gobierno compartido entre el chavismo y la oposición, similar al Frente Nacional colombiano, que eventualmente desembocara en una transición encabezada por Edmundo González. “Fue una de las propuestas que se hicieron. Todas fueron rechazadas, y mire a dónde hemos llegado hoy”, afirmó Murillo.
El excanciller insistió en que la única salida viable sigue siendo diplomática.“Hay que darle espacio a la sensatez y a la diplomacia, esto debe resolverse por la vía diplomática”, dijo. Y volvió afirmó la importancia en que al menos los mandatarios hayan realizado una llamada: “Es importante que estén dialogando, yo siempre privilegio el diálogo”.

En contexto: Según The New York Times, Donald Trump y Nicolás Maduro ya habrían sostenido una llamada telefónica
También sostuvo que cualquier negociación debe incluir mediadores confiables. Mencionó a países como Colombia y México como actores clave para construir “una especie de blindaje institucional que permita que realmente opere una democracia”.
Lea también: Excanciller Murillo propone países mediadores para aliviar la crisis entre Colombia y Estados Unidos
La relación Colombia–Estados Unidos en un momento crítico
Murillo también se refirió al deterioro reciente en las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, agravado por los bombardeos en el mar Caribe y el Pacífico. “El hemisferio hay que mantenerlo como un hemisferio de paz. Por eso es muy importante que Colombia mantenga una interlocución y un diálogo, por difícil que sea, con los Estados Unidos”, dando a entender que pese a las diferencias de Petro y Trump, es importante mantener la relación con los EE. UU.
Ante la pregunta sobre si su rol previo en el gobierno de Gustavo Petro podría afectar su capacidad de interlocución, Murillo respondió mencionando la primera gran crisis diplomática que afrontó como canciller. Recordó el «domingo de pesadilla” en el que tuvo que mediar para asegurar la entrega de rehenes bajo los lineamientos humanitarios que planteaba el Gobierno, al tiempo que gestionaba el desacuerdo por los aranceles que Estados Unidos contemplaba imponer a Colombia. “Yo solucioné la primera crisis que se presentó”, afirmó.

En contexto: Excanciller Murillo: ¿El as bajo la manga de Petro ante la crisis con EE.UU.?
Murillo insistió en que la relación bilateral debe estar por encima de preferencias políticas. “Este distanciamiento no le conviene a nadie. No le conviene a Colombia. No le conviene a Estados Unidos, y por eso es muy importante reparar la relación”, concluyó.
“Un mar de oportunidades”: Murillo sobre la encuesta Invamer
Sobre la más reciente encuesta de Invamer, en la que Iván Cepeda, Abelardo de la Espriella y Sergio Fajardo encabezan la intención de voto, Murillo aseguró que los resultados son alentadores para su campaña.“Lo que vemos allí es un mar de oportunidades, porque tengo mucho espacio para crecer, y estamos creciendo sustancialmente”, expresó el precandidato.
Señaló que, pese al inicio tardío en la recolección de apoyos, ya alcanzó 1.215.000 firmas validadas:“Aquí ya hay un millón de razones para que sigamos en este proyecto político”.
Según Invamer, su candidatura aparece ubicada en la mitad de la tabla, por encima de figuras como Roy Barreras, Juan Daniel Oviedo y Luis Carlos Reyes, y muy cerca de las candidatas uribistas Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, lo que refleja un claro avance sostenido en su posicionamiento.

Consultado sobre una eventual participación en consultas de coalición, Murillo fue tajante y reiteró una postura que ya había expresado en otras ocasiones. No participará en ese tipo de mecanismos. “Yo no veo las consultas porque, en primer lugar, en algunas nos cierran las puertas. En algunas dicen: ‘no vamos aceptar a este candidato porque estuvo aquí o allá’. Hay muchas etiquetas; usted no puede construir país cuando cierra puertas”.
En contexto: El precandidato Luis Gilberto Murillo no estará en la consulta del Frente Amplio
El excanciller reiteró que su campaña está encaminada a competir directamente en primera vuelta y que seguirá apostando por un proyecto amplio, sin exclusiones y con enfoque en la reconciliación diplomática tanto dentro como fuera del país.







Deja un comentario