El presidente Gustavo Petro pidió a las Fuerzas Militares “defender la soberanía con la vida” durante una ceremonia de ascensos en la Escuela Militar José María Córdova, en Bogotá, luego de las advertencias del mandatario estadounidense Donald Trump sobre posibles acciones contra países productores de cocaína, entre ellos Colombia.
El jefe de Estado señaló que cualquier actor que decida pasar “de la amenaza a la acción” encontrará una respuesta del país. “Advertimos que Colombia no se deja amenazar y que el que pase de la amenaza a la acción solo despertará el jaguar americano que está dormido en el corazón del pueblo”, afirmó ante los oficiales ascendidos.
Petro insistió en que Colombia no puede ser acusada de falta de compromiso frente al narcotráfico y recordó el número de militares, policías, líderes sociales y civiles que han muerto en el país debido a la violencia asociada a esta economía ilegal. “Aquí estamos siendo amenazados, y a Colombia no se le amenaza, porque cuánta sangre de ustedes o de la Policía Nacional y de los colombianos del común… cuántos líderes no han muerto en manos del narcotráfico como para que nos digan que no estamos luchando”, sostuvo.

El mandatario también cuestionó las recientes declaraciones de Trump, quien aseguró que cualquier país o actor que fabrique drogas y las venda a Estados Unidos “está expuesto a ataques”, incluso mencionando operaciones en territorio extranjero. Petro respondió recordando el costo humano que ha asumido Colombia durante décadas.
“Aquí hemos puesto sangre por litros, nadie ha calculado eso, por luchar contra el narcotráfico desde hace medio siglo para que los ‘berracos’ gringos no se metan tanta cocaína en la cabeza. ¿Y entonces las gracias son un insulto? No tienen por qué insultarnos. Allá no hay muertos; aquí sí”, afirmó Petro.
Esta semana, el presidente ya había reaccionado públicamente a las advertencias del mandatario estadounidense. Primero lo invitó a constatar las operaciones contra el narcotráfico en terreno, afirmando que en el país se destruyen “al menos nueve laboratorios al día”. Luego, durante un acto público en El Tarra, Norte de Santander, señaló que Colombia está “en cierta forma bajo amenaza” y que debe “quitarse esas amenazas de encima”.







Deja un comentario