Según The New York Times, Donald Trump y Nicolás Maduro ya habrían sostenido una llamada telefónica

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Nicolás Maduro habrían sostenido una conversación telefónica para explorar la posibilidad de un encuentro presencial, según reveló The New York Times. La llamada, en la que también habría participado el secretario de Estado, Marco Rubio, se habría dado días antes de que Washington designara al llamado ‘Cartel de los Soles’ como organización terrorista.

De acuerdo con el medio estadounidense, durante el diálogo se mencionó la opción de una reunión en territorio norteamericano, aunque no existiría un plan concreto para que se materialice. La filtración coincide con un momento de fuerte tensión entre Washington y Caracas, marcado por el despliegue militar estadounidense en el Caribe y las recientes advertencias del Gobierno venezolano sobre una posible intervención.

Horas antes de conocerse estas revelaciones, Maduro ordenó a la Fuerza Aérea mantenerse en “alerta” ante lo que calificó como amenazas de “fuerzas extranjeras imperialistas”. En un discurso por el aniversario de la Aviación Militar Bolivariana, aseguró que Venezuela no se dejará intimidar y evocó la idea de una defensa nacional en caso de que “la historia lo exigiera”.

El ambiente regional se ha visto agravado por medidas adicionales tomadas en Estados Unidos, incluida una advertencia de la Administración Federal de Aviación (FAA) para que aeronaves extremen la precaución al sobrevolar Venezuela. A su vez, el Gobierno venezolano revocó recientemente las concesiones de seis aerolíneas internacionales —entre ellas la española Iberia— argumentando que estas se habrían “sumado” a acciones promovidas por Washington.

La filtración del Times añade un nuevo elemento a la compleja relación entre ambos gobiernos, mientras persisten las especulaciones sobre la posibilidad de un diálogo directo en medio del aumento de la tensión militar y política en la región.

Deja un comentario