Ricardo Roa acude a una tutela para frenar la sanción del CNE a la campaña Petro

El presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña Petro Presidente 2022, Ricardo Roa, presentó una tutela en contra de la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) que sancionó al equipo político del hoy mandatario por supuestas violaciones a los topes de financiación. La acción judicial busca frenar los efectos del fallo, que también involucra a la tesorera Lucy Mogollón y a la auditora María Lucy Soto.

La tutela fue presentada inicialmente el 19 de noviembre, antes de que se conociera la resolución final del organismo electoral. Distintos medios revelaron que Roa anexó un documento adicional en el que reitera que el proceso vulneró su derecho al debido proceso y a la defensa técnica. Según el directivo, el CNE falló con base en un acervo probatorio incompleto y sin practicar pruebas que la misma entidad había considerado pertinentes.

En contexto: CNE sanciona la campaña presidencial de Petro por violación de topes y financiación prohibida

En el anexo, Roa sostiene que la sanción “se basa en un acervo probatorio incompleto” y que la actuación presenta un “defecto fáctico y procedimental” que compromete la legalidad del fallo. También advierte que, aunque el cobro coactivo no puede iniciarse hasta que el acto administrativo quede en firme, el anuncio de las multas ya afecta su buen nombre y genera un daño reputacional de alto impacto.

El presidente de Ecopetrol planea interponer un recurso de reposición ante el CNE. Entre sus argumentos está la petición de declarar la caducidad del proceso —pues considera que hay errores en el conteo de los plazos— y la solicitud de que se practiquen nuevas pruebas. Además, cuestionará la participación del magistrado Majer Nayib Abushihab, a quien señala de tener un presunto conflicto de interés que, según él, no fue revelado.

¿Por qué fue sancionado?

La decisión del CNE señala que la campaña de Petro habría superado los topes electorales en más de 3.000 millones de pesos y omitido reportes de aportes de organizaciones como Fecode y la Unión Sindical Obrera (USO). También habría dejado por fuera la llamada “megaoperación” de pagos a testigos electorales en las dos vueltas presidenciales.

Lea también: “La campaña por la Asamblea Nacional Constituyente arranca: la respuesta de Gustavo Petro a la sanción del CNE

Por estos hechos, el organismo impuso multas por 5.922 millones de pesos a Roa, Mogollón y Soto, de manera solidaria. Los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica también fueron sancionados con multas cercanas a los 600 millones de pesos cada uno.

En contexto: «Un acto político contra la democracia»: UP anuncia acciones legales tras la sanción del CNE a la campaña de Petro en 2022

La situación vuelve a poner en duda la continuidad de Roa al frente de la petrolera estatal. Aunque en el pasado afirmó que renunciaría si era investigado, afirmó a Caracol Radio que no contempla dejar el cargo y que hoy se reunirá con el presidente Petro para abordar la ruta a seguir.

Deja un comentario