El presidente Gustavo Petro respondió con dureza a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), que concluyó que su campaña presidencial de 2022 violó los topes de financiación. Tras la determinación, el mandatario insistió en que el Gobierno y su movimiento no recibirán garantías electorales y anunció que impulsará con mayor fuerza la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Petro afirmó que la investigación del CNE no logró demostrar aportes ilegales y defendió que su equipo actuó “de manera transparente y decente”. Según expresó, los señalamientos no corresponden a la realidad y los conjueces que participaron en el proceso actuaron con sesgo, señalando directamente al abogado Majer Nayi Abushihab.
En contexto: CNE sanciona la campaña presidencial de Petro por violación de topes y financiación prohibida
“El CNE sanciona mi campaña para no dar personería jurídica al movimiento político más grande de Colombia. Lo único positivo de esta investigación, es que la oposición no pudo encontrar un solo aporte ilegal”, escribió el mandatario.

Petro también elevó el tono al señalar que, en su criterio, detrás de la decisión hay intereses de poder que buscan debilitar al Gobierno. “Con trampas, la oligarquía y las mafias buscan recuperar el poder”, afirmó.
Multas y responsables
El CNE impuso sanciones al gerente de campaña de Petro en 2022 y actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa; a la auditora María Lucy Soto; y a la tesorera Lucy Aydée Mogollón. Los tres deberán pagar solidariamente una multa superior a 5.900 millones de pesos.

Además, Colombia Humana y la Unión Patriótica fueron multadas con 583 millones de pesos cada una. Para el organismo electoral, la campaña omitió reportar aportes por más de 3.700 millones de pesos en primera vuelta y superó el límite de gastos por más de 1.600 millones en la segunda.
En su respuesta, el presidente aseguró que, tras el fallo, la alternativa es avanzar en la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. “La campaña por la Asamblea Nacional Constituyente arranca y necesita su firma y mayorías en el Congreso”, sostuvo.
El jefe de Estado llamó a los ciudadanos a respaldar el proceso y afirmó que la decisión del CNE evidencia la necesidad de cambios de fondo en las instituciones electorales.







Deja un comentario