El Ministerio de Defensa confirmó que entregará a la Contraloría General de la República toda la información relacionada con la adquisición de los 17 aviones de superioridad aérea Gripen E y F, fabricados por la empresa sueca Saab, en un contrato valorado en 16 billones de pesos.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, reiteró que el proceso de selección de la flota se sustentó en “estudios serios y datos completos” y defendió la legalidad, conveniencia y rigor técnico de la operación, la más costosa en la historia reciente del sector defensa.
La Contraloría inició el pasado 25 de noviembre un proceso de vigilancia y control fiscal para determinar los criterios técnicos, legales y económicos que llevaron al Gobierno a escoger los Gripen como reemplazo de la flota de combate de la Fuerza Aérea. El contralor Carlos Hernán Rodríguez solicitó al Ministerio de Defensa el contrato con la firma consultora que asesoró la decisión, así como las demás alternativas evaluadas durante el proceso.

Según el ente de control, aún no ha recibido la totalidad de la documentación relacionada con el acuerdo firmado el 14 de noviembre de 2025, por lo que la mesa de trabajo busca establecer un canal seguro de intercambio de información.
Información reservada por motivos de seguridad nacional
El ministro Sánchez explicó que varios de los documentos solicitados contienen datos clasificados, incluyendo capacidades operativas, sistemas de armas, entrenamiento, soporte logístico y material asociado. En consecuencia, la sesión será privada y tanto la Contraloría como el Ministerio firmarán actas de confidencialidad.
“No hacerlo sería violar los procedimientos. El señor contralor entendió esta necesidad y nos convocó al 4 de diciembre para explicarle absolutamente todo”, señaló Sánchez, quien aseguró que el Gobierno entregará la información “con total rigor”.

El Ministerio enfatizó que la reserva no corresponde a falta de transparencia, sino a protocolos internacionales de seguridad acordados con Saab y a la protección de capacidades estratégicas del Estado.
Gobierno pide auditorías y prepara informe al Congreso
Sánchez recordó que el 18 de noviembre el Ministerio de Defensa ya había solicitado auditorías del contrato a la Contraloría y a la Procuraduría, como parte de un mecanismo de verificación independiente.
El Gobierno también presentará en diciembre ante las Comisiones Segundas de Senado y Cámara la información técnica y operativa del acuerdo, en un ejercicio de control político orientado a respaldar la legalidad y pertinencia de la adquisición.
“Los colombianos pueden tener absoluta tranquilidad de que este proceso se desarrolló con responsabilidad, rigor técnico y pensando en los intereses estratégicos de la nación”, afirmó el ministro.







Deja un comentario