Federico Gutierrez pide a EE. UU. investigar a implicados en archivos de alias Calarcá

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, pidió al Gobierno de Estados Unidos avanzar en las investigaciones sobre las personas mencionadas en los archivos de Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, cabecilla del Estado Mayor de Bloques de las disidencias de las FARC. Con este pronunciamiento, el mandatario local se sumó a la solicitud hecha previamente por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

Gutiérrez afirmó que el país “está siendo gobernado por estructuras criminales”, señalando que durante su campaña presidencial enfrentó amenazas de las disidencias, dirigidas —según dijo— contra líderes sociales, ciudadanos y miembros de su equipo. En ese contexto, cuestionó la relación entre grupos armados y sectores del Gobierno. “Si las FARC son un grupo terrorista dedicado al narcotráfico, ¿qué viene siendo un gobierno que los apoya?”, afirmó el alcalde.

El alcalde calificó como “muy graves” las revelaciones atribuidas a los archivos de Calarcá y señaló al cabecilla como presunto responsable del asesinato de 13 policías en zona rural de Amalfi. Recordó además que Díaz Mendoza fue capturado en Antioquia el año pasado, pero posteriormente quedó en libertad tras ser designado gestor de paz por el Gobierno nacional.

Gutiérrez solicitó formalmente que las autoridades estadounidenses investiguen la información contenida en los archivos y determinen responsabilidades. “Que investiguen al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez. Le pedimos al Gobierno de Estados Unidos, y lo haré también a través de su embajador John McNamara, que quienes resulten implicados en determinación del narcotráfico o el terrorismo sean pedidos en extradición”.

En contexto: Archivos de alias «Calarcá» revelan presuntos nexos entre disidencias de las FARC y funcionarios del Gobierno Petro

El mandatario también pidió al Congreso revisar “de manera urgente” el proyecto de marco jurídico para la ‘paz total’, presentado por el Gobierno. Según su advertencia, la iniciativa podría otorgar libertad inmediata a integrantes de grupos armados que hayan cumplido penas de entre cinco y seis años y permitir la legalización de parte de sus bienes.

Gutiérrez cerró su intervención afirmando que, en la campaña presidencial de 2022, fue testigo de presiones violentas en territorios donde —según él— solo un sector político podía hacer proselitismo. “No puede estar más claro cómo ganaron la presidencia. De la mano de las peores estructuras criminales”, señaló.

Deja un comentario