Centro Democrático ya tiene listo el proceso para elegir a su candidato presidencial

El Centro Democrático ya puso fecha límite para anunciar a su candidato presidencial. El director del partido, Gabriel Vallejo, confirmó que la colectividad tomará la decisión antes del 15 de diciembre, un plazo que llega tras semanas de disputas internas por el mecanismo de selección y el fallido intento de realizar una encuesta internacional.

Los cuatro nombres entre los que se definirá la candidatura son las senadoras María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín, y Miguel Uribe Londoño, padre del senador asesinado Miguel Uribe Turbay. La decisión había sido aplazada luego de que el proceso inicial, que contemplaba una encuesta con la firma Atlas Intel, se cayera por presuntas filtraciones y comunicaciones indebidas entre la encuestadora y algunos aspirantes.

Ante la crisis interna y la renuncia del senador Andrés Guerra a su aspiración por cuestionar el proceso, Vallejo propuso un mecanismo mixto que ya fue socializado entre los precandidatos. Este incluiría tres etapas, una encuesta con una muestra amplia, un estudio digital de “alta confiabilidad” y un colegio de militantes del partido que tendría la última palabra.

En contexto: Andrés Guerra abandona la contienda presidencial tras los ajustes en la selección del candidato del Centro Democrático

El anuncio del director también coincide con una carta enviada por las precandidatas Paola Holguín, Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, en la que sugirieron contratar dos firmas encuestadoras internacionales —cuyos nombres no serían revelados inicialmente— para adelantar mediciones entre el 10 y el 14 de diciembre.

La fecha del 15 de diciembre tiene un propósito estratégico adicional, es el último día para ajustar listas al Congreso. Esto permitiría reubicar en la lista al Senado a quienes no resulten elegidos como candidato presidencial, una opción que el partido ha considerado desde el inicio del proceso.

Vallejo reafirmó la decisión a través de su cuenta de X, insistiendo en que el uribismo trabaja para llegar con un candidato definido y unificado a 2026. “Se está preparando todo para escoger al candidato presidencial antes del 15 de diciembre de 2025. Continuamos recorriendo Colombia, explicándole a nuestros compatriotas cómo vamos a reconstruir el país después del desastre neocomunista”, publicó.

Con este anuncio, el partido busca cerrar el año con hoja de ruta clara y evitar que las tensiones internas sigan retrasando la definición de su apuesta presidencial, en un momento en el que el uribismo busca reorganizar sus fuerzas y su estrategia electoral tras la reciente libertad del expresidente Álvaro Uribe.

Deja un comentario