En un intercambio de firmas que no pasó desapercibido, el excanciller Luis Gilberto Murillo y la exalcaldesa Claudia López coincidieron en Expoportuaria 2025, y decidieron firmarse mutuamente en sus formularios de recolección de firmas. El gesto, que ambos calificaron como una expresión natural de la democracia, abrió la puerta a preguntas inevitables. ¿Se está moviendo el centro político en medio del panorama de alianzas?
El encuentro tuvo lugar durante el foro Expoportuaria 2025, un espacio que reunió este 20 de noviembre en Barranquilla a expertos, autoridades y precandidatos para discutir competitividad, infraestructura, comercio exterior, transición energética y seguridad. En el evento, Murillo y López protagonizaron uno de los momentos más curiosos del día, tanto por la cercanía del diálogo como por el simbolismo político que dejó entrever.
En plena conversación, López recordó un episodio que marcó su relación de trabajo con Murillo, a quien llamó «buen amigo»: “Me complace mucho volver a encontrar a Luis Gilberto, que como él recuerda, nos recibió muy generosamente en Washington cuando firmamos con la banca multilateral, la consecución de recursos para la segunda línea del metro de Bogotá”. Murillo respondió evocando otro momento, recurriendo a un voseo característico del Pacífico y propio de ambientes de confianza: «Pero también como senadora fuiste a mi tierra (Chocó); y nos encontramos allá , y yo era ministro de Ambiente».
La charla cerró con un abrazo y el excanciller diciendo “así es que es la política, ¿sí ve?” a la que López correspondió diciendo “así va a ser siempre”.
El intercambio de firmas, más allá de lo anecdótico, deja ver afinidades previas entre ambos precandidatos, quienes hoy comparten el camino de la recolección de firmas, para aspirar a la Presidencia. En un escenario político donde las grandes coaliciones empiezan a definirse, ese gesto entre dos figuras del centro llamó la atención entre asistentes y observadores.
Un país que se organiza en bloques… ¿Y el centro también?
El encuentro entre Murillo y López llega justo cuando la derecha acelera su reorganización interna. En las últimas semanas, expresidentes como Álvaro Uribe y César Gaviria anunciaron una “gran coalición democrática”, mientras sectores de evalúan mecanismos para elegir un único candidato, como la consulta ampliada propuesta por Abelardo de la Espriella o la alianza ética nacional sugerida por Juan Carlos Pinzón. Incluso dirigentes y precandidatos de ese espectro han posado juntos enviando mensajes de unidad.
En contexto: Álvaro Uribe y César Gaviria plantean una alianza que iría “desde Abelardo hasta Fajardo” para 2026

En la izquierda, el Pacto Histórico avanza en su transición hacia un movimiento único, consolidando su estructura de cara al 2026. Y en el centro, partidos como Dignidad y Compromiso, Nuevo Liberalismo y Mira, ya anunciaron una coalición legislativa para las elecciones del Congreso.
Con todos los sectores moviendo fichas, el gesto entre Murillo y López en Barranquilla dejó la impresión de que algo podría estar gestándose también en ese centro político, que aún no define su camino en coalición para las presidenciales. Por ahora, ni Murillo ni López han hablado de una alianza, pero el amigable ambiente en Expoportuaria, fue un guiño que muchos asistentes no pasaron por alto.







Deja un comentario