«La Otra Seguridad»: La apuesta del excanciller Murillo

Luis Gilberto Murillo presentó este jueves su propuesta de seguridad, centrada en modernizar las capacidades del Estado y en cerrar las brechas entre las regiones más vulnerables y el resto del país. Su enfoque combina el fortalecimiento técnico de la Fuerza Pública con una estrategia social, a la que llamó La Otra Seguridad, que busca atender las causas estructurales de la violencia y reforzar la presencia institucional en los territorios históricamente olvidados.

En su visita a Barranquilla para asistir al Foro Expoportuaria 2025, Murillo habló con algunos medios de comunicación sobre el evento y su candidatura. En entrevista con Emisora Atlántico, el precandidato presidencial aseguró que la política de seguridad no puede seguir diseñada desde el centro del país, sin comprender la realidad de los territorios periféricos. Señaló que «no puede haber varias Colombias«, haciendo referencia a la brecha histórica entre las ciudades principales y lo que en el discurso público ha llamado La Otra Colombia, la de las regiones marginadas, rurales y sin presencia suficiente del Estado.

Para Murillo, la seguridad debe construirse desde esos territorios, no como un apéndice de Bogotá, sino como el eje de una estrategia nacional. Afirmó que el país necesita fortalecer la presencia institucional en zonas donde las oportunidades son limitadas, pues la ausencia del Estado termina generando condiciones que favorecen la criminalidad y las economías ilegales.

En ese contexto, el precandidato insistió en que la seguridad no puede reducirse a operaciones militares o policiales.: «La salida del país no está en el centro, sino en las regiones y por eso hay que darle oportunidad a la gente, hay que capacitarlos (…). Hoy en día hay discusiones en Bogotá sobre coaliciones y no tiene nada de relevancia en las regiones». Según el precandidato, sin atender esas necesidades, el país seguirá reproduciendo las mismas dinámicas de violencia en las regiones.

La Otra Seguridad, puede entenderse entonces, como parte de reconocer que la violencia no es solo un fenómeno criminal, sino una expresión de la exclusión y el abandono, y que el fortalecimiento de la fuerza pública debe ir de la mano con una oferta social real, sostenida y concertada con los territorios.

En su propuesta, Murillo también destacó la necesidad de modernizar la Fuerza Pública y fortalecer las capacidades de inteligencia. Recordó que la Policía colombiana llegó a ser una de las instituciones más calificadas de la región, pero que los desafíos actuales requieren herramientas distintas para enfrentar organizaciones criminales con métodos más complejos.

«La policía colombiana era una de las que tenía más capacidad, pero la guerra hoy es distinta. Hoy necesitas drones, necesitas tecnología, cámaras, etc. Hay que reconstruir la capacidad de inteligencia», afirmó Murillo.

El frente amplio no existe

Durante la entrevista, Murillo también se refirió a las apuestas de unidad entre algunos sectores políticos. «Lo primero es que el frente amplio no existe», dijo. Según él, no ha habido un proceso real de convocatoria en igualdad de condiciones, por lo que considera que hablar de un bloque unificado es prematuro.

«Yo no veo que hayan llamado a los que consideren que deben estar en el frente amplio, y que de iguales a iguales se hable. Si eso no se da, de que frente amplio estamos hablando», dijo el excanciller.

En cuanto a su propia campaña, reiteró que no participará en coaliciones y que continuará su ruta por firmas. Indicó que ya tiene más de 900 mil firmas validadas y que espera entregar más de un millón a la Registraduría. «Yo empecé bastante tarde y, aun así, hemos tenido muy buena apertura de la gente», señaló, confirmando además que irá «directo a primera vuelta».

Deja un comentario