El Gobierno confirmó un giro inesperado en la designación del nuevo ministro de Justicia. El presidente Gustavo Petro anunció que el exmagistrado César Julio Valencia Copete no asumirá el cargo debido a razones de salud que le impiden ejercer funciones dentro del Ejecutivo.
Petro lamentó el resultado del examen médico practicado a Valencia Copete, el cual —según dijo— no le permitiría desempeñar el cargo. Recordó además su trayectoria y resaltó que durante su mandato lo condecoró con la Cruz de Boyacá por su labor en la Corte Suprema de Justicia, especialmente por su trabajo en investigaciones relacionadas con la gobernanza paramilitar.
Días atrás, el presidente había anunciado públicamente que, “en honor a los magistrados perseguidos”, había elegido a Valencia Copete como próximo ministro de Justicia. Su hoja de vida incluso había sido publicada en la página de la Presidencia para recibir comentarios antes de la posesión.
En contexto: César Julio Valencia Copete asume como nuevo ministro de Justicia tras la salida de Eduardo Montealegre
Valencia Copete, abogado del Externado de Colombia con especialización en derecho comercial, ha sido profesor en la misma institución y cuenta con una trayectoria destacada en la Corte Suprema: magistrado de la Sala de Casación Civil y Agraria desde 2002, presidente de la corporación entre 2007 y 2008 y presidente de la Sala Civil desde 2010.
Aunque no se han detallado las razones específicas por las que declinó la designación, tanto el Gobierno como fuentes consultadas en medios nacionales coinciden en que la decisión se produjo antes de su llegada definitiva al ministerio.
Por ahora, el secretario jurídico de Presidencia, Augusto Ocampo, continuará como ministro de Justicia encargado, mientras el Gobierno define quién ocupará de manera permanente la cartera.







Deja un comentario