Medicina Legal afirma que son 7 y no 6 los menores muertos en bombardeo en Guaviare

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses confirmó que siete menores de edad murieron en el bombardeo autorizado por el presidente Gustavo Petro contra las disidencias de las FARC en zona rural de Guaviare, una cifra superior a la reportada inicialmente por la Defensoría del Pueblo.

La entidad forense informó que recibió 20 cuerpos tras la operación militar del 12 de noviembre y que, tras los análisis técnicos, determinó que siete correspondían a niños, niñas y adolescentes. El dato incrementa en una víctima el balance preliminar entregado por la defensora del Pueblo, Iris Marín.

En contexto: Defensoría confirma muerte de seis menores en bombardeo autorizado directamente por Gustavo Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Cortés, explicó que los cuerpos fueron trasladados a las sedes de Villavicencio y San José del Guaviare, donde equipos especializados lograron identificar 16 mediante cotejo de huellas dactilares y los restantes a través de análisis odontológico. Según el informe, 13 de los fallecidos eran hombres y siete mujeres, entre ellos los siete menores.

La información será remitida a la Fiscalía General de la Nación para avanzar en las investigaciones correspondientes. Medicina Legal aseguró que continúa con las labores técnicas para completar la plena identificación de todos los restos.

Cuestionamientos al operativo y debate humanitario

El reporte se conoció horas después de que la Defensoría del Pueblo emitiera un fuerte pronunciamiento en el que señaló una doble infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH):

  • por el reclutamiento forzado de menores por parte de las disidencias;
  • y por la afectación de menores durante la operación militar.

La entidad recordó que la presencia de niños en campamentos de grupos armados ilegales, aun cuando hayan perdido el estatus de civiles por su vinculación forzada, no habilita automáticamente la posibilidad de atacarlos. Reiteró que las Fuerzas Militares deben adoptar “todas las precauciones factibles” para protegerlos, en virtud de su protección reforzada.

Respuesta del presidente Petro

El presidente Petro defendió la decisión tomada y argumentó que buscaba evitar una emboscada contra soldados desplegados en la zona.

“Es fácil teñir de rojo los mapas, es difícil reconocer los riesgos de recuperar territorio”, escribió en su cuenta de X. Agregó que, de no actuar, los 150 hombres de alias Iván Mordisco habrían emboscado a una unidad militar cercana: “Tomé, a riesgo, la decisión de salvarles la vida”.

En contexto: Petro justifica su operativo en Guaviare tras muerte de seis menores de edad

El mandatario calificó como lamentable la muerte de los menores, pero insistió en que la operación era necesaria para impedir un ataque contra la tropa.

Deja un comentario