Durante la audiencia de imputación de cargos realizada este 12 de noviembre, la Fiscalía General de la Nación aseguró que Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, habría presentado información falsa en su hoja de vida ante el Sistema Integrado de Gestión Pública (SIGEP) y alterado cifras en su declaración de renta.
Según la fiscal del caso, Lucy Laborde, el exdiputado del Atlántico registró el 1 de enero de 2020 una supuesta experiencia laboral con la empresa de energía Delta Limitada, la cual, tras ser consultada, negó haber tenido cualquier tipo de vínculo con él. “Es así como registró en su hoja de vida, en el acápite de reporte de empleos, información correspondiente a una relación laboral con la empresa de energía Delta Limitada, del 1 de enero de 2020”, explicó la fiscal, al sustentar el cargo de falsedad en documento público.
El señalamiento coincide con la fecha en la que Nicolás Petro se posesionó como diputado de la Asamblea Departamental del Atlántico, lo que refuerza la tesis de la Fiscalía sobre una presunta intención de dar validez a una experiencia laboral inexistente.
Además, el ente acusador afirmó que Nicolás Petro habría manipulado cifras en su declaración de renta, presentando documentos que reportaban pagos superiores a los realmente efectuados. Los registros incluyeron dos abonos a un proyecto de vivienda, uno por $49,3 millones y otro por $100 millones, cuando los montos reales habrían sido de $19,3 millones y $50 millones, respectivamente.
Estos hechos, según la Fiscalía, sustentan una imputación adicional por falsedad en documento privado, al tiempo que se mantienen los cargos ya conocidos por interés indebido en la celebración de contratos, tráfico de influencias, peculado por apropiación y falso testimonio.
Con esta nueva acusación, el proceso judicial contra Nicolás Petro suma un nuevo capítulo que amplía el espectro de los presuntos delitos por los que el hijo del mandatario deberá responder ante la justicia colombiana.







Deja un comentario