El Consejo Nacional Electoral (CNE) no logró una determinación de fondo sobre la ponencia que proponía sancionar a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022 por presunta financiación irregular y violación de topes electorales. La votación terminó 5 a 2, insuficiente para llegar a una decisión definitiva, ya que se requerían seis votos.
Debido a que dos magistrados están impedidos, solo siete podían votar. Los magistrados que respaldaron la sanción fueron Benjamín Ortíz (Partido Liberal), Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático), Maritza Martínez (Partido de La U), Alfonso Campo (Partido Conservador) y Altus Baquero (Partido Liberal). En contra votaron Cristian Quiroz (Alianza Verde) y Fabiola Márquez (Pacto Histórico), quienes salvaron su voto.
Ante la imposibilidad de alcanzar la mayoría suficiente, la sala plena procedió a elegir dos conjueces para destrabar el proceso. Los juristas Jorge Iván Acuña y Majer Abushihab fueron designados para revisar la ponencia y sumarse a la próxima sesión en la que se definirá si habrá o no sanciones contra la campaña.
Una vez los conjueces estudien el expediente, el CNE volverá a sesionar el jueves 20 de noviembre. En esa cita deberá adoptarse una decisión definitiva sobre la imposición de multas que superarían los 5.000 millones de pesos al gerente de campaña Ricardo Roa, a otros directivos y a las colectividades Colombia Humana y Unión Patriótica, señaladas dentro del proceso.
La falta de consenso retrasa nuevamente uno de los expedientes más sensibles del ámbito electoral reciente. Con la entrada de los conjueces, la resolución del caso podría tardar un par de semanas adicionales, mientras se revisan los argumentos de la ponencia y se vota nuevamente en sala plena.







Deja un comentario