El ministro del Interior, Armando Benedetti, salió este martes a aclarar el mensaje del presidente Gustavo Petro que generó confusión en el país, luego de que el mandatario ordenara suspender las comunicaciones entre la Fuerza Pública colombiana y las agencias de seguridad de Estados Unidos.
Según Benedetti, hubo “una mala interpretación por parte de la prensa colombiana y algunos funcionarios del alto Gobierno” sobre el alcance del anuncio presidencial. El ministro afirmó que la cooperación entre Colombia y Estados Unidos en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico no se suspende.
En contexto: Petro suspende cooperación de inteligencia con Estados Unidos tras los bombardeos en el Caribe
“El presidente Petro nunca ha dicho que las agencias de control americanas —FBI, DEA, HSI— van a dejar de trabajar en Colombia junto con nuestras agencias de inteligencia —Dipol, Dijín, CTI—”, escribió el jefe de la cartera política en su cuenta de X.

La polémica se desató luego de que Petro publicara un mensaje en el que ordenaba a todos los niveles de inteligencia de la Fuerza Pública “suspender el envío de comunicaciones con agencias de seguridad estadounidenses”. Según el ministro, la instrucción se interpretó como una ruptura en la cooperación binacional, especialmente tras los recientes bombardeos en los que murieron presuntos narcotraficantes en altamar.
Horas más tarde, el propio presidente matizó su mensaje. En un nuevo trino, precisó que las comunicaciones con las agencias norteamericanas se mantendrán, pero con un enfoque distinto, será solo para “incautaciones sin menoscabo de derechos humanos y que generen capturas con protección de la vida”.
Benedetti, por su parte, insistió en que la posición del Gobierno no representa un distanciamiento con Washington, sino una reafirmación de la política de seguridad humana que busca erradicar el narcotráfico sin recurrir a prácticas letales.
“Seguiremos trabajando como lo ha hecho este Gobierno en contra del narcotráfico y el crimen con los Estados Unidos”, concluyó el ministro.
El mensaje, tanto del presidente como del ministro, busca apaciguar las tensiones diplomáticas generadas tras la supuesta confusión y reafirmar la continuidad de la cooperación estratégica entre ambos países.







Deja un comentario