EE. UU. ofrece recompensa de hasta US$5 millones por información sobre atentado a helicóptero en Antioquia

La Embajada de Estados Unidos en Colombia anunció una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que permita identificar o capturar a los responsables del ataque contra un helicóptero Black Hawk ocurrido el 21 de agosto de 2025 en Amalfi, Antioquia, en el que murieron 13 uniformados de la Policía Nacional.

Según el comunicado, el atentado fue perpetrado por el frente 36 del Estado Mayor de Bloques y Frentes de las disidencias de las FARC. La aeronave, perteneciente al Gobierno estadounidense, apoyaba un operativo de erradicación de cultivos ilícitos en la región del Bajo Cauca cuando fue alcanzada por un artefacto explosivo improvisado.

“La explosión dio lugar al asesinato de 13 oficiales de la Policía Nacional de Colombia, la herida de otros cuatro oficiales, y la destrucción del helicóptero”, indicó la Embajada, que instó a la ciudadanía a compartir cualquier información relevante a través de Signal, Telegram, WhatsApp o canales seguros en la red Tor.

El antecedente y la reacción del Gobierno colombiano

El atentado, ocurrido en una zona de fuerte presencia de grupos armados y economías ilegales, generó una de las mayores tragedias para la Policía en los últimos años. En su momento, el presidente Gustavo Petro aseguró que los responsables del ataque habían sido abatidos en un operativo del Ejército realizado semanas después en la vereda El Manzanillo, en Campamento (Antioquia).

En contexto: “Hoy ha sido un día de muerte”: Gustavo Petro condenó los atentados en Cali y Antioquia

“Mataron a nuestros 13 policías, los perseguimos, los encontramos y cayeron en combate. Cuatro miembros del frente 36 han caído y eran los mandos de la comisión que mató a los jóvenes policías con cargas explosivas en una trampa preparada”, escribió Petro en sus redes sociales.

En contexto: Gustavo Petro visitó a policías heridos tras atentado en Amalfi

El operativo militar dejó sin vida a Iván Darío Pérez, alias Román o Aguilar, señalado como cabecilla del frente 36 y con una trayectoria de 14 años en estructuras armadas ilegales. También murió Jorge Iván Salazar Ospina, alias Guillermino, explosivista del grupo y presunto autor material del atentado. Ambos tenían antecedentes por homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

El ofrecimiento de recompensa por parte de Washington evidencia la cooperación activa entre Colombia y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en regiones críticas del país. Pese a que el Gobierno colombiano sostiene que los responsables directos del ataque ya murieron en combate, la Embajada insiste en identificar a otros posibles implicados, financiadores o colaboradores.

La medida se suma a los esfuerzos bilaterales para desmantelar estructuras criminales vinculadas al tráfico de drogas y a las disidencias armadas que operan en el norte y nordeste de Antioquia.

Deja un comentario