María Fernanda Cabal culpa a Miguel Uribe Londoño por crisis interna en el Centro Democrático

La senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal señaló al también aspirante Miguel Uribe Londoño de estar detrás de la crisis en el proceso para escoger el candidato único del Centro Democrático. Según afirmó, existen maniobras internas que buscan “destruir” la ruta acordada por el partido hacia las elecciones de 2026.

Las declaraciones de Cabal, ofrecidas a medios nacionales como Caracol Radio y La W, surgieron en medio de la controversia por el retiro de la encuestadora Atlas Intel, que iba a encargarse del sondeo para definir al candidato presidencial del uribismo. La firma brasileña desistió por temor a afectaciones en su reputación tras los cuestionamientos públicos sobre su imparcialidad.

En contexto: AtlasIntel se retira de la encuesta del Centro Democrático tras polémica con Uribe Londoño

Cabal atribuyó la salida de la encuestadora a filtraciones provenientes, según ella, del equipo de Uribe Londoño. “Siento que hay un ánimo de destruir un proceso que venía pactado desde hace un año (…) lograron que Atlas Intel dijera que no se arriesgaba a tener cuestionada su reputación”, afirmó la senadora, al tiempo que sugirió que su rival “ha sido instrumentalizado” por sectores que buscan diluir al partido y debilitar su candidatura.

La congresista también mencionó al asesor venezolano Lester Toledo, quien habría trabajado con el fallecido senador Miguel Uribe Turbay y que, según versiones, estaría vinculado a la campaña de Juan Carlos Pinzón. Cabal pidió esclarecer esa información y sostuvo que no permitirá “que asesores extranjeros impongan el método” en la selección interna.

Desde la campaña de Pinzón negaron cualquier vínculo con Toledo y calificaron de “falsas” las afirmaciones. Por su parte, Uribe Londoño no ha respondido directamente a los señalamientos, aunque en días anteriores manifestó su disposición a acatar cualquier mecanismo que defina el partido y pidió evitar confrontaciones internas.

Lea también: Juan Carlos Pinzón será candidato presidencial por el Verde Oxígeno con el respaldo de Ingrid Betancourt

En medio del conflicto, Cabal pidió a su contrincante contestar la carta enviada por la dirección del Centro Democrático, en la que se solicita claridad sobre los contactos con la encuestadora, y no recurrir —según dijo— a pronunciamientos públicos que evaden el fondo del debate.

El desencuentro agrava la tensión dentro del Centro Democrático, que debía definir antes de fin de mes el nombre de su candidato único entre los cinco aspirantes del partido. Con la renuncia de Atlas Intel y las acusaciones cruzadas, el proceso enfrenta ahora su mayor incertidumbre desde que se acordó el mecanismo de encuesta interna.

Deja un comentario