Estados Unidos se pronuncia tras la polémica foto de Petro y Maduro presos

El subsecretario de Estado norteamericano, Christopher Landau, desestimó la veracidad de la imagen en la que aparecen Gustavo Petro y Nicolás Maduro vestidos como prisioneros, luego de que esta fuera retirada del sitio oficial de la Casa Blanca.

Durante una rueda de prensa este lunes, Landau afirmó que “no se puede creer en todo lo que publican los medios, con el debido respeto a los periodistas”, al ser consultado sobre la fotografía que generó controversia en Colombia. En la imagen, elaborada con inteligencia artificial, el presidente Petro y su homólogo venezolano aparecen con uniformes de reclusos, dentro de una carpeta sostenida por un asesor del presidente Donald Trump.

En contexto: Foto de Petro y Maduro presos desata nueva crisis diplomática entre Colombia y Estados Unidos

La foto formaba parte de un documento titulado “Doctrina Trump para Colombia y el Hemisferio Occidental”, elaborado por la oficina del senador republicano Bernie Moreno. El material fue fotografiado el pasado 21 de octubre en el Despacho Oval, durante un almuerzo entre Trump y los senadores Lindsey Graham y Mike Lee, además del director legislativo James Braid y el asesor James Blair.

Blair sostenía una carpeta azul que, según la revista Cambio, incluía la imagen de Petro y Maduro generada por IA. La fotografía estuvo publicada en la galería oficial de la Casa Blanca por tres semanas, hasta que fue retirada este lunes tras la divulgación del artículo periodístico.

Reacción del Gobierno colombiano

Ante el hecho, el presidente Petro anunció que volverá a llamar a consultas al embajador Daniel García-Peña, y cuestionó públicamente el irrespeto del gobierno norteamericano. “Aquí se trata de saber por qué en la página oficial de la Casa Blanca me sacan como si fuera un preso en cárcel de los Estados Unidos. Eso es un irrespeto brutal al pueblo que me eligió y a la nación colombiana y su historia”, expresó el mandatario en su cuenta de X.

Landau, sin embargo, aprovechó su declaración para lanzar una crítica al tono de Petro frente a Estados Unidos. “Cuando un dirigente fundamenta su popularidad en discursos del pasado, termina llevando al país a la miseria en lugar de la prosperidad”, afirmó, y agregó que la administración Trump ve el narcotráfico “no como un asunto judicial, sino como un problema de seguridad nacional”.

El episodio ocurre en medio de una tensión creciente entre Bogotá y Washington, que se ha agudizado por las posiciones del presidente Petro frente a la política antidrogas y su cercanía con el gobierno de Nicolás Maduro.

Deja un comentario