En medio del deterioro de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, el excanciller y hoy precandidato presidencial Luis Gilberto Murillo planteó la necesidad de un giro diplomático basado en la prudencia y la búsqueda de aliados internacionales que faciliten la comunicación entre ambos gobiernos.
Durante una entrevista con La Tribuna de RCN, Murillo advirtió que la confrontación actual con Washington “ya no puede resolverse solo con la acción del gobierno”, y que es urgente “recobrar la sensatez y los canales diplomáticos”. Según explicó, su propuesta se centra en desescalar las tensiones y evitar la provocación, como primer paso para restablecer una relación históricamente clave para Colombia.
“Hemos tenido demasiada provocación. Es necesario que haya un mínimo acuerdo institucional para recobrar esa interlocución”, subrayó Murillo, quien agregó que la pérdida de comunicación con Washington podría tener un impacto “muy negativo, no solo en la economía, sino también en las personas que dependen de esta relación”.
El exministro también propuso que países como Francia, Qatar, Egipto o Suecia actúen como mediadores en este momento de crisis, en busca de abrir nuevos canales de diálogo y evitar un mayor deterioro diplomático.







Deja un comentario